30 de agosto de 2007

Caramelos sueltos. Bombones de fruta, limaduras de hierro y pildoritas del Dr. Ross (una extraña actualización de jueves por la noche)

Mother: Lo mejor de tu espacio son los comentarios que dejan.
Moi: Claro que si. Me hacen pensar y analizar mucho.
Mother: "Si quieres ser feliz como tu dices, no analices, niña, no analices"
(tarde me avisaste madre...)
--------------------------------------------
Como casi siempre, madre tiene razón, lo mejor de mi blog son los comentarios que dejan porque siempre me permiten darle otra vuelta de tuerca (Me gusta ese libro de Henry James... claro que si!!) a las cuestiones que abordo.
-------------------------------------------
Duda blogger: Cuando al comentar un post, se deja una pregunta (no me refiero a una pregunta retórica) sino a un interrogante liso y llano, la respuesta se brinda en el propio blog o debe visitarse el espacio de aquel que interroga y dejarse allí la respuesta?
Me hace gracia pensar la siguiente situación: Muchas personas me hacen preguntas y yo visito casa por casa a los fines de responder... a medida que se abren las puertas me limito a contestar: "Si". "No, no estoy interesada". "La respuesta es Kundera". "Sabes que no me olvidé". "Ese tema lo canta Prince", "Te quiero como amigo; mi amor es el mar; no me dejan mis papás; deberíamos ver a otras personas; no quiero matarte pero si me obligas"... y así sucesivamente hasta evacuar todas las dudas (Lo se, a mi me causa gracia cada cosa... pero lo que pasa es que es jueves y es de noche y esta semana ha resultado complicada).
---------------------------------------------
Como todavía no tengo respuesta alguna al interrogante que acabo de plantear, voy a inaugurar una nueva forma para responder que es la "respuesta-post" o "post-respuesta" ó "postre puesta"... whatever.
Nacho: Si, los osos usan sombrero. Es más, fabrican sombreros. Boo-boo es un oso ó es un perro? Carozo es un perro? Entonces por qué es azul? Si es azul debería ser unicornio, si es perro debería ser verde.
Sister: Tenes razón, los libros de cuento para niños son lo peor que hay, puesto que no hacen más que reproducir el discurso hegemónico. Por eso a los 10 años ya estaba leyendo "El lobo estepario" de Hesse (las consecuencias nocivas estan a la vista, pero a esta altura no se aceptan reclamos)
Dem: Si, bonitos es el término adecuado. Además estaba pensando que odio el tema "El oso" de Moris. Que tema más horrible, típico de fogón de cuarta.
Abogados... licenciados en comunicación... bloggers.... es casi lo mismo.
Viole: Es muy injusto que los niños de ahora tengan tanta variedad de peluches y que nosotras hayamos tenido unos muñecos toscos y horribles. Luchemos por la confección de peluches lobos y también por los peluches lobizón para las noches de miedo.
Peter: You're quite right. Gracias a la Loba, a Rómulo y a Remo, yo puedo ver a Francesco Totti jugar al fútbol. Creo que el único equipo de osos del mundo es uno de baseball de Chicago, onda los "Chicago Bears" o algo asi, pero Chicago no tiene nada bueno, con excepción de Michael Jordan. Y por otra parte los lobos tienen equipo en la NBA: Los Minesotta Timberwolves... Yeah!!
Noa: Dichoso de ti por haber tenido un lobo como mascota. Yo también tengo un símil lobo en casa.
Ad: Lo mejor de Barney es el color. Titi tiene un auto Barney obsequiado por mi.
Macarni: Qué peliculas estás mirando? Yo vi a esos gordos que describis y tenes razón en lo que decis, pero no me puedo acordar adónde los vi.
Gabi: A veces lo más buenito puede llegar a ser lo más peligroso... justamente porque nos confiamos ante su apariencia inofensiva. Yo también quemaría a ese oso.
Gabi II: You deserve it, boy...
Carla: Mickey me fastidia.No puedo entender porque siempre está feliz y de buen humor, máxime sabiendo -como muy bien indicas- que el resto de sus congéneres son sometidos a una vil experimentación cientifica. Odio a Mickey porque no tiene ni pizca de conciencia de clase.
Viole II: Pedro Martín es bien inteligente, por eso se le ocurren esa clase de cuestiones. Yo creo que el tema del aputosamiento osuno es material de debate psicológico... no se. digo, me parece...
------------------------------------------------------------------------------

26 de agosto de 2007

Lobby por el lobo

Sin lugar a dudas, existen animales que gozan de la simpatía del público. Este sentimiento de aceptación sin reparos se ve reflejado en la confección de peluches que caracterizan a dichas especies.

Si bien en este espacio se ejerce una desmedida y arbitraria defensa de todas las especies animales, no por eso vamos a pretender que un niño o un "no tan niño" se emocione abrazando una boa de peluche con un corazón que diga "Hug me", o que sienta ternura ante una hiena de felpa, pero lo que sí merece ser materia de análisis es la sobredimensionada devoción que provocan los osos sobre la mayoría de los mortales.
Ante todo sería conveniente hacer un repaso de las características más sobresalientes de estos animales. Se trata de mamíferos, que en algunas de sus sub-especies (como es el caso del oso polar tan simpático que toma una bebida cola en la publicidad) pueden arañar los 700 kilos de peso y alcanzar una altura superior a los 3 metros. Se han registrado varios casos de ataques de osos a seres humanos (sin ir más lejos, yo he visto por televisión como tres osos desplegaban una conducta típicamente delictiva al ingresar a un Parque Nacional -a pesar de la multiplicidad de carteles que les prohibe el ingreso-, y zarandear un auto provocando terribles daños a la propiedad privada. De más está decir que luego de destrozar el rodado se comieron a sus ocupantes. Bueno, no, creo que no se los comieron, pero bien podrían haberlo hecho). No obstante la peligrosidad extrema de estos plantígrados y de la seria amenaza que constituyen para el hombre, los consumidores hacen caso omiso a estos detalles y continuan adquiriendo estos peluches, que paradójicamente van asociados a nociones tales como la ternura y el cariño.
A todas luces cabe concluir que los osos contrataron a un prestigioso equipo de prensa que ha logrado revertir su imagen inicial hasta colocarlos en una inmejorable posición ante la opinión pública.
Muy diferente es la situación del lobo, a pesar de la inexistencia de registros acerca de ataques de esta especie al ser humano, no se venden muñecos de estos animales, puesto que se los relaciona con la ferocidad, la astucia y la maldad.
Al tomar conciencia de esta situación, me puse a pensar cuál era la razón por la que el lobo se había convertido en depositario de tantas características negativas. Entonces recordé la leyenda de Caperucita Roja, en la que se pintaba un semblante nefasto del personaje del lobo. Esto significa que ya desde el siglo XVII, el Sr. Charles Perrault -a quien se atribuye la creación del cuento infantil- estuvo operando en contra de esta indefensa especie animal, vaya a saber con que retorcido e inconfesable interés.
Ojo, no estoy sugiriendo nada, sino que lisa y llanamente estoy afirmando que Monsieur Perrault habría intentado extorsionar a los lobos para modificar el final de la historia, pero los animales, ignorantes de los alcances de la maldad humana, se negaron a pagar cualquier tipo de retribución económica. El resto es conocido por todos: Perrault decidió vengarse de los cánidos, condenándolos al peor de los castigos, que es el desprestigio eterno...





N de la R.: Este posteo fue inspirado por una conversación trasnochada con otro blogger... Gracias Dem, te debo una.

22 de agosto de 2007

Es muy difícil ponerle un título a lo que sigue... (creo que sin querer acabo de ponerle título)

ACLARACIÓN: La noticia (Noticia... si eso es una noticia yo soy John Patitucci) que a continuación se transcribe fue publicada el día martes 31 de julio de 2007, en la versión digital del Diario Clarín. Si bien en dicha oportunidad no se hizo ningún comentario a su respecto en este blog, la relevancia, actualidad y el notable interés que genera la misma, amerita que se le dediquen unas lineas. Como ya es costumbre en este espacio, las acotaciones entre paréntesis son de mi absoluta pertenencia. Suyo. John Patitucci



ULTIMO MOMENTO (ya empezamos bien. Esto promete. Este "Ultimo momento" es un llamado de alerta, similar a "Paren las rotativas". Nos advierte que tenemos que dejar todo lo que estamos haciendo puesto que estamos a punto de leer algo trascendental, del tipo "Nos invaden los marcianos" ó "Cuba invadió los EEUU" ó "China ataca a Kamchatka")
15:12 Enviarán al espacio fotos tridimensionales de "Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo" (Este es el titular. Un titular de esta clase sólo puede provocar un comentario como el siguiente: WOWWWWWWWW)
Tendencias
No satisfecho (o sea el diario ya nos está avisando que estamos en presencia de un tipo insaciable. Este hombre también es conocido en su ambiente como el "Máquina Giampietri") con haber organizado la encuesta que estableció "Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo" ahora el suizo Bernard Weber quiere "enviarlas" al espacio (Excelente!!, para que los marcianos las identifiquen fácilmente y sepan que destruir primero cuando nos ataquen) : tomará fotografías en 3D de cada uno de los monumentos y las pondrá en órbita, con el fin de preservarlos "incluso si el mundo es destruido" (No sólo no se quedó conforme con haber organizado una encuesta cuya utilidad es absolutamente inexistente, sino que además siguió pensando más sandeces y arribó a esta conclusión definitivamente estúpida. Porque si el mundo es destruido, a quién cuernos puede interesarle ver las nuevas siete maravillas. No sólo porque ya no van a existir, sino que además no va a haber NADIE para mirar las fotos y en caso de que alguien sobreviva, sospecho que lo último que va a querer hacer es ver fotos digitales) .
El plan (OJO!!!, esto es serio, el tipo tiene un plan) de Weber es enviar los archivos en un CD, un reproductor iPod y algún otro medio de almacenamiento de datos (Yo le recomendaría una de esas libretitas chinas que se enrollan y se cierran con imán, porque si alguien sobrevive a la destrucción del mundo, hay muchas probabilidades de que sea un chino) . "Creo que sería valioso preservar esta memoria al comienzo del tercer milenio en la mejor forma posible, y cerciorarse de que incluso si el mundo es destruido (Si el mundo es destruido espero que sea el 2 de diciembre, porque yo tengo entradas para ir a ver a The Police el 1° de Diciembre.. Ahora, yo me pregunto, Sting no me querrá dar alguna clase de bajo? ¡Qué le cuesta? Si total se viene el fín del mundo...) esto se conservará en algún lugar", señaló el aventurero suizo (Se nota que Clarín es un medio muy serio, porque a mi se me ocurren cien términos diferentes para calificar a este individuo, pero aventurero ni se me pasó por la cabeza, la verdad que no).
Weber no dio detalles sobre cómo o cuándo se hará el lanzamiento (que pena, yo quería ir). "Desde luego, la idea es un poco loca (un poco nomas), pero creo que inspirará a la gente", expresó (es verdad, luego de leer esto a mi se me ocurrió crear "La décima sinfonía", un cuento que se titula "El jardín de los caminos que se unen" y estoy pintando un cuadro al que llamaré "La lección de zoología").
"Las Nuevas Maravillas", anunciadas el 7 de este mes, fueron Chichén Itzá en México (no conozco), Machu Picchu en Perú (lo vi en fotos), la estatua del Cristo Redentor en Brasil (ah si, el de los brazos abiertos), el Taj Mahal en la India (en India no comen carne vacuna.. aguante la India), la Gran Muralla China (vieron... esto es para quedar bien con el chino que va a sobrevivir), el Coliseo romano (adonde se filmó la película Gladiador) y la antigua ciudad de Petra en Jordania (interesante -mientras me acomodo los lentes en señal de intelectualidad-). La elección fue realizada por la organización New7Wonders, sin fines de lucro (sería el colmo que cobren por hacer esto. Es más, deberían pagar por organizar semejante gansada). Votaron más de 100 millones de personas (Se trata de gente que está tan ocupada como "el Máquina" y que tiene un alto grado de compromiso social, puesto que se involucra en causas de dan muestra de una sensibilidad muy fuerte).
Además, Weber tiene nuevos proyectos (que suerte, esto SI que es alentador. Yo pensé que ya se le había agotado la materia gris con semejante producción): ya anunció (encima tiene el coraje de anunciarlo públicamente, si yo fuera él me escondería abajo de una piedra) que su campaña continuará con la nominación de las siete maravillas naturales del mundo y las siete maravillas tecnológicas. En el primer grupo competirían el Gran Cañón del Colorado, el Monte Kilimanjaro en Tanzania o el gran arrecife de coral en Australia (´No entiendo... El Kilimanjaro o el Gran Arrecife? O sea, nos da lo mismo cualquiera de los dos? A mi me parece que son bastantes diferentes. Además le faltan 4 maravillas más), y en el segundo, Internet o el Puente de Brooklyn (y si, es casi lo mismo. Internet y el puente de Brooklyn son sinónimos).
Fuente: AP

18 de agosto de 2007

"Y te veré, por vez primera, quizá, como Dios ha de verte..."

I
Según la Real Academia Española:
narcisismo.
1. m. Manía propia del narciso2.
2. m. Excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras.
El mito griego de Narciso cuenta que se trataba de un joven de desmedida belleza, quien al contemplar su propia imagen reflejada en las aguas, se enamoró de si mismo al punto de sentir el irrefrenable deseo de alcanzar esa imagen. Para ir en su búsqueda, Narciso se arrojó al agua y murió ahogado.
II
El golpe más desbastador al narcisismo lo constituye la noción del Otro, o mejor dicho, la mirada de ese Otro.
Por muy complacido que se sienta Uno ante la visión de su propia imagen, existe una porción de uno mismo a la que no se puede acceder en forma alguna, ni siquiera por medio de la autocontemplación. Hay un costado de nosotros mismos que nos ha sido vedado y que, en cambio, se encuentra habilitado a la mirada del Otro.
Nadie puede verse cuando se va. Es lógico, por motivos absolutamente fácticos Uno no puede mirar su propio movimiento de espaldas cuando se marcha. Este tipo de visión sólo sería viable si la persona pudiera salir de su propio cuerpo y observarse (Desde ya que queda absolutamente prohibido formular sugerencias del tipo: Bueno, pero si hay un juego de espejos estratégicamente colocados, se podría... NO, no es válido este argumento. Aquí se plantea la idea de una visión directa, lisa y llana, sin la intervención de objeto alguno). Esto significa que solamente el Otro es el que puede verme cuando me voy. Mi espalda sólo tiene sentido porque alguien la observa cuando se va...
Pero como si esto fuera poco, existe algo más pertubador aún y es la idea de la vigilia. Nadie puede verse a si mismo mientras duerme, sólo el Otro se encuentra habilitado para observarnos durante el trance del sueño. La posibilidad de contemplar a una persona en esta instancia, dota a ese Otro de un poder incalculable, puesto que es el único que tiene acceso a divisarnos en un momento casi sagrado, en el que nos encontramos despojados hasta de nosotros mismos (En este caso puntual, queda absolutamente prohibido conjeturar acerca de experiencias tales como los viajes astrales o cosas por el estilo)

III

A esta altura, ya habrán descubierto con horror la potestad inconmensurable que tiene el Otro sobre Uno.
En lo que a mi respecta, he encontrado la manera de contrarrestar semejante superioridad. Para evitar ser observada al marcharme, directamente no llego a ningún lugar ... Y por otra parte, haré esfuerzos inhumanos y me someteré a las técnicas más rigurosas de autocontrol, pero te aseguro que nunca, pero nunca me veras dormir.

12 de agosto de 2007

Dos lecturas sueltas, una conexión establecida por obra del azar y una sospecha vigente que intenta ser esclarecida, aunque más no sea a medias...

A esta altura del partido (digamos, a los 41 minutos del segundo tiempo) no es ninguna novedad descubrir que Borges es una de mis lecturas predilectas y recurrentes.
La poesía es subjetividad en su estado más puro, más evidente. "El Hacedor" es quizás, el libro de poesía de Borges que más inquietud despertó en mí y tal sentimiento se vio exacerbado desde un principio por el mismo título de la obra. Durante bastante tiempo, años tal vez, me pregunté cuál era el significado de esa figura: el hacedor es el que hace, pero qué cosa hace, y por otra parte, quién era el hacedor: ¿Dios?, ¿el propio Borges?
El transcurso del tiempo hizo que las obligaciones cotidianas (lo se, soy una persona sumamente ocupada) distrajeran mi atención de esta cuestión, que poco a poco fue diluyéndose hasta caer en el olvido.
Años más tarde, atavesé un período en el que estaba muy interesada en la investigación de la literatura que estuviera relacionada con el lado dionisíaco del hombre. Eso me impulsó a la lectura de cierto libro de Robert Graves, que daba vueltas por la biblioteca de mi casa (Gracias Padre, por haber construído una mina de oro conformada pura y exclusivamente por libros y por haberme convertido en su monstruo devorador) y que se llama "Los dos nacimientos de Dionisio".
Transcribo textual a Mr. Graves: "La palabra poesía en griego tiene exactamente este significado: poesía (poiesis) quiere decir "hacer que ocurra algo extraordinario". Los escoceses utilizan la palabra maker (el que hace) al referirse a un poeta, pero a menudo lo escriben makar que en griego es makarios y significa "bendito " o "feliz"".
De manera completamente azarosa, sin merecerlo siquiera, Graves me brindaba la respuesta al enigma borgeano que me había acompañado durante tanto tiempo.
Sin embargo, una nueva duda me asaltó (ya lo se, van a decir que soy una disconforme y tienen razón... pero es algo que no puedo evitar) y era la siguiente: En inglés. a diferencia del castellano, el verbo hacer tiene dos voces: "to do" para referirse a la realización de actividades que implican un esfuerzo intelectual y "to make" para hacer alusión a aquellas acciones que requieren de un despliegue y desgaste físico. Se podría decir que el primer verbo se reserva para la actividad de la mente, mientras que el segundo implica la utilización del cuerpo. De ello se deduce que sería más lógico que el poeta, "el hacedor" fuera llamado "the doer" y no "the maker", puesto que la poesía es una actividad mental y no corporal. No obstante ello, intuí entonces que la terminología debía relacionarse con cierta concepción de la poesía entendida como una expresión artística que une el cuerpo y el alma del poeta. Pensé que el verdadero hacedor era aquel que poseía la bendición de poner en palabras aquello que previamente había experimentado por medio de su cuerpo.
Por designio de cierta "justicia poética suprema", esta vez fue el Sr. Borges quien vino a mi encuentro y me tendió su mano cómplice para corroborar mi sospecha, por medio de su obra:
Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
Soy el poeta.

7 de agosto de 2007

Por favor, Escribano, De fe... (será un tipo creyente?)

PRIMER TESTIMONIO- Folio 797.--------------------------------------------------------------
ESCRITURA NUMERO NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.- En la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, a los siete días del mes de Agosto del año dos mil siete, ante mí, Escribano autorizante, comparece la autora del blog titulado "NO CORRAS QUE ES PEOR...", de nacionalidad argentina, de estado civil incivilizado, nacida el 30 de marzo de un oscuro año del siglo pasado, domiciliada en donde las calles no tienen nombre 2906, piso 1º, departamento “A”, de esta ciudad, mayor de edad, hábil (hábil para qué?) y de mi conocimiento, doy fe.- Y la autora, de ahora en más la “dicente” manifiesta: Que es su voluntad exponer en este acto todos y cada uno de los sucesos que acontecieron desde el momento en que se planteó la necesidad de actualizar su blog. Afirma que el pasado 3 de agosto de 2007, a las 17 horas experimentó una sensación similar al pánico, al haberse percatado que en un breve lapso de tiempo debería redactar un nuevo posteo. Si bien se muestra conciente y resignada por sus limitaciones en materia de escritura, afirma que el temor padecido se generó por su ya consabida incapacidad para escribir en primera persona, requisito casi ineludible en el género en cuestión. Alega (como inaceptable excusa), que debido a su actividad profesional está acostumbrada a redactar providencias en tercera persona, las cuales con posterioridad son firmadas por el Juez a cargo del Tribunal en el que la dicente se desempeña, razón por la cual ella se ve obligada a ocultar su persona tras las formalidades del caso. Asimismo, señala que en alguna ocasión francamente olvidable, en la que cedió a la tentación de escribir, lo hizo en el carácter de narradora de hechos ajenos, lo que confirma su total inhabilidad en la materia. Sin perjuicio de lo expuesto se reconoce a si misma como una persona voluntariosa, motivo por el cual decidió sobreponerse a la adversidad congénita y comenzar a trabajar. Relata que el 4 de agosto se dedicó a recolectar información valiosa y conducente a los fines ya señalados, pese a lo cual el resultado fue nulo. Sostiene, con evidente pesadumbre, que ese mismo día, muy a su pesar aceptó que lo que escribiere jamás estaría a la altura de las circunstancias y maldijo su suerte en ocasión de retomar, por obra del destino, la lectura de la novela de Fiodor Dostoievski, “Crimen y castigo”. En este acto, confiesa que lo que confundió en un primer momento con un hecho azaroso, ahora le es claramente revelado como una mensaje de los dioses y del precitado autor, quienes formalmente han evidenciado una clara oposición a su incursión en el mundo de las letras. Durante la mañana del día 5 de agosto, mientras peinaba a su perra, una catarata de ideas caóticas y enmarañadas invadió su cabeza, sin dejar nada en claro. Durante la tarde se dignó a sentarse frente a la computadora a la espera de que alguna idea salvadora hiciera pie en su convulsionado territorio neuronal, pero como era previsible nada aconteció. Manifiesta que en virtud de que siempre le ha resultado sumamente difícil permanecer quieta y en un desesperado intento por encontrar algo de inspiración, cubrió ese lapso de tiempo con diversas actividades tales como: ir al kiosco a comprar golosinas, alimentar a la mascota, cocinar, desafinar el bajo, escuchar música y ver un partido amistoso del Liverpool FC que pasaban por un canal de cable, dejando expresa constancia que al finalizar cada una de esas diligencias volvía presurosa a sentarse frente al monitor, pese a que éste descaradamente se empecinaba en mostrar la hoja de la edición de entradas en blanco. El día 6 de agosto se intimó a si misma a dar cumplimiento con la tarea encomendada, por lo que hizo desmedidos y prolongados esfuerzos por pasar "algo" en limpio ( lo que evidencia a las claras su intención de justificar su ineficacia como escritora). Por último expresa que durante el día de hoy, mientras se encontraba en su lugar de trabajo, padeció fuertes remordimientos por por su falta de creatividad. Esto es todo cuanto puede y desea manifestar la dicente. Leo la presente escritura a la compareciente, quien la firma, ante mí, doy fe. Ante mí: Roberto Smith. Está mi sello. Concuerda con su matriz que pasó en el Registro 777 a mi cargo. Para la compareciente extiendo el presente testimonio de esta escritura, en tres fojas, que firmo y sello en el lugar y fecha de su otorgamiento, a los fines de ser presentado ante la autoridad pertinente.-

2 de agosto de 2007

Mi pasado me condena

La noción de la muerte es angustiante. Tarde o temprano todo hombre descubre que morirá y a partir de ese momento libra una batalla absolutamente estéril y desigual contra la finitud. Algunos pretenden trascender por medio del arte, puesto que suponen que su obra perdurará en el tiempo; otros se resignan y están los que buscan consuelo en alguna religión.
La reencarnación es una doctrina basada en la idea de que el alma es inmortal y que debe ir evolucionando -a lo largo de sucesivos nacimientos- hasta alcanzar la unión con el alma universal. A este estado se lo conoce con el nombre de NIRVANA (Mr. Cobain, me hubiera encantado conocerlo. Mr. Grohl, cuando quiera nos juntamos y tocamos algo).


Por muy interesante que parezca esta idea (me refiero a la de reencarnar, porque la de tocar con Dave, doy por descontado que lo es, pero no creo que le importe a nadie más que a mí), cabe aclarar que para los hindúes, la reencarnación no es deseable. El alma reencarna porque debe asumir las consecuencias de las acciones realizadas en su vida anterior y este proceso se prolonga hasta que se purguen las deudas por todas las conductas pasadas.
Aquí es donde comienzan las objeciones a la noción de Reencarnación. ¿De qué sirve vivir muchas vidas si el único objetivo es pagar por lo que uno hizo en el pasado? El determinismo opera en forma despiadada en esta concepción. Y por otra parte, es absolutamente indignante hacerse cargo de algo que ni siquiera es posible recordar. Porque si por lo menos uno sabe que en esta vida sufre como un marrano, debido a que en la anterior fue Nerón... Bueno, ¿Quién me quita lo bailado?. Pero afrontar toda clase de penurias en medio de la incertidumbre y la ignorancia más absoluta, suena más a una resignación del tipo: "Me pasa todo esto porque algo habré hecho", que a idea de evolución del alma.
Otro punto a considerar es la gente que da cuenta de sus vidas anteriores. Lo más notable es que nadie ha sido un perfecto desconocido. Todos han tenido la dicha de ser personalidades de renombre (hasta el momento conozco tres que fueron Bonaparte y dos que juran haber sido Cleopatra). Esta sola circunstancia es suficiente para instalar fuertes sospechas sobre esta doctrina, ya que cabría concluir que hay gente que miente o que las almas más que evolucionar se van degradando, puesto que pasar de Napoleón al repositor de matafuegos de mi edificio no parece ser avance alguno.

Pese al agnosticismo que profeso, debo confesar que yo también me sentí tentada por averiguar que había sido en mi vida anterior. En busca de alguna clase de respuesta, hace muchos años, ingresé en una página de Internet (cuya dirección no voy a revelar por cuestiones de estricta seguridad. Bah, en realidad es porque no la recuerdo. Es más, seguramente esa página ya no existe) que se especializaba en brindar esta clase de información. Luego de volcar algunos datos de mi identidad actual, me preparé a recibir un reporte sobre quién había sido en mi vida pasada. Una cálida voz, en perfecto castellano (lo que me dio indicios de la seriedad con la que se maneja el más allá, porque seguramente habla en todos los idiomas) me informó que había sido un hombre que vivió en Hawaii, en el siglo XIX, y que me había destacado como líder espiritual y artista.
Con diferencia de escasos minutos, mi mejor amiga ingresó a la misma página, a los fines de obtener noticias acerca de su pasado. Con estupor comprobamos como el "Más allá" le comunicaba exactamente lo mismo que a mi. Al principio no lo pudimos creer, pero habíamos vivido exactamente en el mismo sitio, en la misma época y habíamos desempeñado las mismas tareas.
Lejos de sentirnos contrariadas, nos dimos un abrazo virtual, la respuesta estaba frente a nuestros ojos: en nuestra vida anterior habíamos sido hermanos gemelos...