12 de agosto de 2007

Dos lecturas sueltas, una conexión establecida por obra del azar y una sospecha vigente que intenta ser esclarecida, aunque más no sea a medias...

A esta altura del partido (digamos, a los 41 minutos del segundo tiempo) no es ninguna novedad descubrir que Borges es una de mis lecturas predilectas y recurrentes.
La poesía es subjetividad en su estado más puro, más evidente. "El Hacedor" es quizás, el libro de poesía de Borges que más inquietud despertó en mí y tal sentimiento se vio exacerbado desde un principio por el mismo título de la obra. Durante bastante tiempo, años tal vez, me pregunté cuál era el significado de esa figura: el hacedor es el que hace, pero qué cosa hace, y por otra parte, quién era el hacedor: ¿Dios?, ¿el propio Borges?
El transcurso del tiempo hizo que las obligaciones cotidianas (lo se, soy una persona sumamente ocupada) distrajeran mi atención de esta cuestión, que poco a poco fue diluyéndose hasta caer en el olvido.
Años más tarde, atavesé un período en el que estaba muy interesada en la investigación de la literatura que estuviera relacionada con el lado dionisíaco del hombre. Eso me impulsó a la lectura de cierto libro de Robert Graves, que daba vueltas por la biblioteca de mi casa (Gracias Padre, por haber construído una mina de oro conformada pura y exclusivamente por libros y por haberme convertido en su monstruo devorador) y que se llama "Los dos nacimientos de Dionisio".
Transcribo textual a Mr. Graves: "La palabra poesía en griego tiene exactamente este significado: poesía (poiesis) quiere decir "hacer que ocurra algo extraordinario". Los escoceses utilizan la palabra maker (el que hace) al referirse a un poeta, pero a menudo lo escriben makar que en griego es makarios y significa "bendito " o "feliz"".
De manera completamente azarosa, sin merecerlo siquiera, Graves me brindaba la respuesta al enigma borgeano que me había acompañado durante tanto tiempo.
Sin embargo, una nueva duda me asaltó (ya lo se, van a decir que soy una disconforme y tienen razón... pero es algo que no puedo evitar) y era la siguiente: En inglés. a diferencia del castellano, el verbo hacer tiene dos voces: "to do" para referirse a la realización de actividades que implican un esfuerzo intelectual y "to make" para hacer alusión a aquellas acciones que requieren de un despliegue y desgaste físico. Se podría decir que el primer verbo se reserva para la actividad de la mente, mientras que el segundo implica la utilización del cuerpo. De ello se deduce que sería más lógico que el poeta, "el hacedor" fuera llamado "the doer" y no "the maker", puesto que la poesía es una actividad mental y no corporal. No obstante ello, intuí entonces que la terminología debía relacionarse con cierta concepción de la poesía entendida como una expresión artística que une el cuerpo y el alma del poeta. Pensé que el verdadero hacedor era aquel que poseía la bendición de poner en palabras aquello que previamente había experimentado por medio de su cuerpo.
Por designio de cierta "justicia poética suprema", esta vez fue el Sr. Borges quien vino a mi encuentro y me tendió su mano cómplice para corroborar mi sospecha, por medio de su obra:
Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere.
Soy el poeta.

14 comentarios:

Faby dijo...

Primero felicitaciones, por arribar a una conclusión que satisfaga tu curiosidad aunque más no sea por un rato...ahora preguntas:
Dijiste "Eureka" cuando lo descubriste???
Dónde pensas todas estas cosas? en el colectivo???
De ser esta última pregunta de respuesta afirmativa, me gustaría ver a la gente que te rodea en esos momentos, porque tamañas elucubraciones deben ir acompañadas de gesticulaciones seguramente.

Pablo dijo...

muy largo para leer..
te soy sincero.. asi que no puedo opinar..

por lo tanto..miren! un perro con un jamon!

http://www.weim.net/sanpan/ACBA/perros/Laird2.jpg

Ignacio dijo...

Bueno...tanto borges deleita mi vista... y no se que agregar a tu post, creo haber sentido cuestiones similares, haber descubierto otras tantas cosas y haber llegado a la conclusion que claro, Borges ya habia pensado y habia escrito.
Yo suelo inmiscuirme mas en el borges en prosa, sin embargo, el unico libro de borges que me llego por via legal (es decir, que no me afane de la biblioteca de mi abuela...bah..algunos me los compre...) fue elogio de la sombra. Y creo que justamente elogio de la sombra es uno de mis poemas preferidos

viole dijo...

Borges es dios.

viole dijo...

no, Faby, la gallinita dijo eureka y Vale no es gallina... eeeeeeeeeh, mmmmmmmmm, pensandolo mejor...

Selfish Fish dijo...

hermoso post. Yo opino.... que es más q azar lo que nos muestra esas conexiones, y es muy bueno cuando uno las puede ver
:)

Saludines
PD: A Bonito lo paso sólo por Irlandés :P

Faby dijo...

Vj: Vale no solo es de la flia. avícola, sino que ademas le gustan los "grecios" como Arquimedes. Ja!

Anónimo dijo...

Mi papá me dijo que cuando encontrara a una mujer más inteligente que yo me casara con ella. También dijo que yo era lo suficientemente tarado como para no reconocerla, por eso llamé a mi viejo y le pedí que leyera lo que habías escrito y me confirmó que sos más inteligente que yo: Digo, no te queres casar conmigo?

Pablo dijo...

bien ahi ari.. es un buen partido la churrasquita.. es mas, casi se casa conmigo, estuvimos en el registro civil, y hasta firmamos! ( posta ) .. esa historia, merece un post!!!

Pedro Martín dijo...

El artículo, la reflexión, la nota no sé como llamarla está perfecta.
Como lector-admirador de Borges (pero no en poesía, odio la poesía, pero eso es otro tema) la reflexión me parece completa, llena, de una redondez aúrea, por lo que no merece observación alguna, sino congratulaciones.

De como la autora casi se casa con Pol, yo estuve ahi, recuerdo fue en Balvanera, en una noche lejanaaaaa!!!

Ahora, hay que poner un blog para recibir propuestas de casamiento? Quixote no lo hizo antes?

El Blog? Una picada con 48 ingredientes!!!!

viole dijo...

Claro que si, Faby.

.gbrl dijo...

interesante el texto de Graves, esclarecedor se podría decir.
la poesía? interesante (la había leido ya), pero (no pidan razones) Borges no es mi escritor favorito...

Valeria dijo...

Sis: Gracias.
Mmmmmmmm, no, no, no dije Eureka. Malisimo, no?
Te cuento que estoy loca pero no como vidrio, asi que no pienso en el colectivo porque la gente podría pedirle al conductor que me conduzca a un neuropsiquiátrico, asi que pienso en el trabajo. Mientras me hacen consultas, yo miro a todos con cara de mucho interés, mientras pienso en estas cosas. Luego todos se retiran muy conformes y agradecidos por mi dedicación...

Pol: Claro que si... hay un perro con un jamón!!!

Nacho: Gracias por tanta creatividad. Es bueno saber que este texto sirvió para generar algo artístico.

Hegel: Que manera de comprender lo que quise significar... Sublime lo suyo.

Hegel 2: co-co-co-co-co.

Selfish Fish: Que lindo pensar que este tipo de conexiones no se dan por azar.
Todo lo irlandés es de lo mejor del mundo.

Sis 2: Claro que si, claro que si. Coo siempre tenes razón hermana.

Arielito: ... por esta única vez, voy a limitarme a sonreir y a tomar tu comentario como un cumplido...mis saludos a tu señor padre (ó tendría que empezar a llamarlo suegro?)

Pol 2: Es verdad!!!!!!!!!!! Casi me convierto en la Sra. de Macarni... fue el momento en el "casi me caso". Tenes razón, Pol, esa historia bien vale un posteo, voy a pensarla.
EEEEEHHHHHHHHH!!!

Peter: Gracias, gracias, gracias. Vos estabas en el Registro Civil. Es más vos me pasaste a buscar por la puerta de casa y me llevaste al casamiento.... jajajaja. Glorioso.

Gracias por el comentario del blog: Ojalá que en la picada haya queso Gruyere!!!

B.E.A: Graves es bien fabuloso, claro que si...
Asi que Borges no es tu escritor favorito??? Eso se paga bien caro...

Ignacio dijo...

no confundas un dibujardo de servilleta de papel con arte...