2 de agosto de 2007

Mi pasado me condena

La noción de la muerte es angustiante. Tarde o temprano todo hombre descubre que morirá y a partir de ese momento libra una batalla absolutamente estéril y desigual contra la finitud. Algunos pretenden trascender por medio del arte, puesto que suponen que su obra perdurará en el tiempo; otros se resignan y están los que buscan consuelo en alguna religión.
La reencarnación es una doctrina basada en la idea de que el alma es inmortal y que debe ir evolucionando -a lo largo de sucesivos nacimientos- hasta alcanzar la unión con el alma universal. A este estado se lo conoce con el nombre de NIRVANA (Mr. Cobain, me hubiera encantado conocerlo. Mr. Grohl, cuando quiera nos juntamos y tocamos algo).


Por muy interesante que parezca esta idea (me refiero a la de reencarnar, porque la de tocar con Dave, doy por descontado que lo es, pero no creo que le importe a nadie más que a mí), cabe aclarar que para los hindúes, la reencarnación no es deseable. El alma reencarna porque debe asumir las consecuencias de las acciones realizadas en su vida anterior y este proceso se prolonga hasta que se purguen las deudas por todas las conductas pasadas.
Aquí es donde comienzan las objeciones a la noción de Reencarnación. ¿De qué sirve vivir muchas vidas si el único objetivo es pagar por lo que uno hizo en el pasado? El determinismo opera en forma despiadada en esta concepción. Y por otra parte, es absolutamente indignante hacerse cargo de algo que ni siquiera es posible recordar. Porque si por lo menos uno sabe que en esta vida sufre como un marrano, debido a que en la anterior fue Nerón... Bueno, ¿Quién me quita lo bailado?. Pero afrontar toda clase de penurias en medio de la incertidumbre y la ignorancia más absoluta, suena más a una resignación del tipo: "Me pasa todo esto porque algo habré hecho", que a idea de evolución del alma.
Otro punto a considerar es la gente que da cuenta de sus vidas anteriores. Lo más notable es que nadie ha sido un perfecto desconocido. Todos han tenido la dicha de ser personalidades de renombre (hasta el momento conozco tres que fueron Bonaparte y dos que juran haber sido Cleopatra). Esta sola circunstancia es suficiente para instalar fuertes sospechas sobre esta doctrina, ya que cabría concluir que hay gente que miente o que las almas más que evolucionar se van degradando, puesto que pasar de Napoleón al repositor de matafuegos de mi edificio no parece ser avance alguno.

Pese al agnosticismo que profeso, debo confesar que yo también me sentí tentada por averiguar que había sido en mi vida anterior. En busca de alguna clase de respuesta, hace muchos años, ingresé en una página de Internet (cuya dirección no voy a revelar por cuestiones de estricta seguridad. Bah, en realidad es porque no la recuerdo. Es más, seguramente esa página ya no existe) que se especializaba en brindar esta clase de información. Luego de volcar algunos datos de mi identidad actual, me preparé a recibir un reporte sobre quién había sido en mi vida pasada. Una cálida voz, en perfecto castellano (lo que me dio indicios de la seriedad con la que se maneja el más allá, porque seguramente habla en todos los idiomas) me informó que había sido un hombre que vivió en Hawaii, en el siglo XIX, y que me había destacado como líder espiritual y artista.
Con diferencia de escasos minutos, mi mejor amiga ingresó a la misma página, a los fines de obtener noticias acerca de su pasado. Con estupor comprobamos como el "Más allá" le comunicaba exactamente lo mismo que a mi. Al principio no lo pudimos creer, pero habíamos vivido exactamente en el mismo sitio, en la misma época y habíamos desempeñado las mismas tareas.
Lejos de sentirnos contrariadas, nos dimos un abrazo virtual, la respuesta estaba frente a nuestros ojos: en nuestra vida anterior habíamos sido hermanos gemelos...

11 comentarios:

Ignacio dijo...

Solo el amor es mas fuerte que el miedo a la muerte.
Y aguante nirvana y dave, loco!

Faby dijo...

Claro! De ahi nuestra Hawaiian surfer philosophy.
Debo reconocer que a esta altura yo creo que cada uno debe hacer y creer en aquello que le haga sentir bien. Por eso cuando me dicen "che vos que sos psicologa, estoy haciendo terapia interpersonal transversa jungniana, que te parece???...
-Y en que consiste??
-Hacemos germinaciones.
-Ahap..buenisimo!! si a vos te hace bien."
Asi estabamos cuando mi mamá vino a plantearme que iba a hacer un seminario de "terapias de las vidas pasadas"
Que decepción resultó que no fue Napoleon, ni ningun otro sujeto conocido. Lamentable no es famosa en esta vida, ni lo fue en ninguna anterior. Y encima pago para averiguar eso. UFFFFF.

Demian dijo...

La vida es muy linda blablabla, pero por dios UNA SOLA VEZ! no quiero reencarnar en nadie ni nada!

Quizá con el cansancio que tengo cotidianamente esté pagando una vida anterior en la que dormí demasiado, y ahora no puedo hacerlo.

Pero prefiero creer que esta es la primera y la última...

Hace unos años había encontrado una página donde se le podían mandar consultas a un Rabino Online (pionero en estas cuestiones de los blogs) para que respondiera absolutamente todo. Mis preguntas obviamente fueron de lo más descabelladas y pasaba algunas noches muriendome de risa de las respuestas... Un Nabo!

.gbrl dijo...

si.......esta aml si relamente creo en vidas pasadas? :S

digo, y que fui antes? la verdad no se, no es algo que simplemente uno sepa.......probablemente un helecho o algun otro ente herbaceo.

nada remarcable, supongo, si no no estaria ASI y AHORA. see ya.

Valeria dijo...

Nacho: Que lindo es tu comentario. Dice Nirvana y dice Dave... insuperable.

Sis: Claro que si... claro que si. Tenemos que formar una Escuela Hawaiiana, así del tipo de la Escuela de Birmimgham o de la Palo Alto y nos dedicamos a la filosofía (Que excelente idea, por Dios).
Por otra parte no digas que tu madre no es famosa, no te olvides que ella fue una estrella circense, o ya te olvidaste del Duo de Norma y Alfredo???

Dem: Yo se quien fuiste en tu vida anterior, pero no puedo revelartelo... Lo que si puedo decirte es que el Buda cuando nació dijo: Esta es la última vez que reencarno... (No se, si yo fuera vos, sacaría mis propias conclusiones).
Cuando puedas pasame la dirección del Rabino On line... hay un par de preguntas que quiero hacerle...

B.E.A: Está muy bien que creas en la reencarnación. Lo único que te digo es que dudo que hayas sido un helecho o algo así... sino ahora no podrías ser un ángel de ojos oscuros.

viole dijo...

A mi me gusta la 1º version de la reencarnacion, donde vamos mejorandonos y sumandonos en un alma.
Lo que significa que me toca mucho para seguir en esta tierra...

A mi si me imoporta si tocas con Dave o no, porque si llegara a suceder y no me invitas, te mando a lo pibe, te mando.

Valeria dijo...

VJ: Por supuesto que te voy a avisar. Si Dave se muere de las ganas de que lo escuches.

Nótese que en la foto está con sus manitas juntas, como diciendome: Pleaseeeeeee, let's play together!!!!
Y yo le contesto: Con calma, chiquito... todo llega.

Anónimo dijo...

mmm.. si... lo d la reencarnación es un tema apasionante.. = no creo q a nosotras nos haga falta toda esa reflexión.. ya sabemos sobre nuestro pasado como chicas reef, y podemos estar muy conformes con el ingenio y la sagacidad inigualables q recibimos en esta vida a cambio d otros insignificantes atributos dejados d lado, claro q si, claro q si, como dice ud...
bsitos amiga!

Ignacio dijo...

yo en otra vida fui una esponja.
me llamaba bob.
era amarillo.
Juro que no era gay, era afrancesado.

Valeria dijo...

Carla: Asi es, bastante decorosa es nuestro desempeño en esta vida luego de haber perdido semejante atributo reef en el camino...

Nacho: Eso explica tu calvicie actual (?), como así también el hecho de que trabajes con Franzuá. Juro que yo te voté

Pedro Martín dijo...

Perdón por la sinceridá, pero cuantas boludeces se dicen, se han dicho y se dirán en torno a la reencarnación. Cuanta plata se ha generado a ese tema, timando a los crédulos.

Si la vida fuera un constante devenir, un fluctuar permanente, un interminable comienzo y fin, uno se tiraría a chanta...

Así pues escucharíamos miles de estas conversaciones: "porque no salis a correr? Lo hago en la proxima vida, porque no te cuidas en las comidas? Lo haré en mi reencarnación!!" Y así innumerables ejemplos...

En mi escaso entender, es preciso creer que estamos en el minuto 41 del segundo tiempo, 0-1 abajo y con el empate nos clasificamos!!

Mi cuerpo por medio de diferentes dolores me lo está dando a entender...

El blog un solo de Aznar y Charles Mingus!!