26 de agosto de 2007

Lobby por el lobo

Sin lugar a dudas, existen animales que gozan de la simpatía del público. Este sentimiento de aceptación sin reparos se ve reflejado en la confección de peluches que caracterizan a dichas especies.

Si bien en este espacio se ejerce una desmedida y arbitraria defensa de todas las especies animales, no por eso vamos a pretender que un niño o un "no tan niño" se emocione abrazando una boa de peluche con un corazón que diga "Hug me", o que sienta ternura ante una hiena de felpa, pero lo que sí merece ser materia de análisis es la sobredimensionada devoción que provocan los osos sobre la mayoría de los mortales.
Ante todo sería conveniente hacer un repaso de las características más sobresalientes de estos animales. Se trata de mamíferos, que en algunas de sus sub-especies (como es el caso del oso polar tan simpático que toma una bebida cola en la publicidad) pueden arañar los 700 kilos de peso y alcanzar una altura superior a los 3 metros. Se han registrado varios casos de ataques de osos a seres humanos (sin ir más lejos, yo he visto por televisión como tres osos desplegaban una conducta típicamente delictiva al ingresar a un Parque Nacional -a pesar de la multiplicidad de carteles que les prohibe el ingreso-, y zarandear un auto provocando terribles daños a la propiedad privada. De más está decir que luego de destrozar el rodado se comieron a sus ocupantes. Bueno, no, creo que no se los comieron, pero bien podrían haberlo hecho). No obstante la peligrosidad extrema de estos plantígrados y de la seria amenaza que constituyen para el hombre, los consumidores hacen caso omiso a estos detalles y continuan adquiriendo estos peluches, que paradójicamente van asociados a nociones tales como la ternura y el cariño.
A todas luces cabe concluir que los osos contrataron a un prestigioso equipo de prensa que ha logrado revertir su imagen inicial hasta colocarlos en una inmejorable posición ante la opinión pública.
Muy diferente es la situación del lobo, a pesar de la inexistencia de registros acerca de ataques de esta especie al ser humano, no se venden muñecos de estos animales, puesto que se los relaciona con la ferocidad, la astucia y la maldad.
Al tomar conciencia de esta situación, me puse a pensar cuál era la razón por la que el lobo se había convertido en depositario de tantas características negativas. Entonces recordé la leyenda de Caperucita Roja, en la que se pintaba un semblante nefasto del personaje del lobo. Esto significa que ya desde el siglo XVII, el Sr. Charles Perrault -a quien se atribuye la creación del cuento infantil- estuvo operando en contra de esta indefensa especie animal, vaya a saber con que retorcido e inconfesable interés.
Ojo, no estoy sugiriendo nada, sino que lisa y llanamente estoy afirmando que Monsieur Perrault habría intentado extorsionar a los lobos para modificar el final de la historia, pero los animales, ignorantes de los alcances de la maldad humana, se negaron a pagar cualquier tipo de retribución económica. El resto es conocido por todos: Perrault decidió vengarse de los cánidos, condenándolos al peor de los castigos, que es el desprestigio eterno...





N de la R.: Este posteo fue inspirado por una conversación trasnochada con otro blogger... Gracias Dem, te debo una.

12 comentarios:

Ignacio dijo...

Olvidaste mencionar que los osos son la peor pesadilla de las cestas de pic-nic que llevan los desprevenidos visitantes al parque nacional de jellystone....lo vi en un documental, suelen ir de a 2 y usan sombrero.

Faby dijo...

Aha!!! el unico oso que tiene el Titi se lo regalaste vos!!!! El pez por la boca muere.

No solo eso, sumado al desprestigio del lobo, esta la sobrevaloración del cisne (antes patito feo), la idiotez de los chanchitos (salvo uno que construye su casa de ladrillos), la vagancia de la cigarra, la laboriosidad de la hormiga, la soberbia de la liebre y la tenacidad de la tortuga.
Los cuentos infantiles contienen mensajes subliminales. Seguro los inventaron los marcianos para conquistarnos.
te dejo....me voy a probar un zapatito.

Demian dijo...

Ja! Los osos son terribles...
pero creo que hay algo en lo que te comentaba la vez pasada: los osesnos son muy bonitos (sí, la palabra es bonitos) Sin embargo luego crecen y se convierten en animales feroces que cazan peces con una habilidad increible Algo similar pasa con los hombres, que a medida que crecen aprenden a mentir y a estudiar Comunicación, ingeniería, psicología, abogacía, etc. O peor... se convierten en BLOGGERS!!!!

ULTIMO MOMENTO: El equipo de prensa y comunicación de los osos habría sido contratado por Ricardo Hipólito López Murphy.

viole dijo...

lobo lobo lobo, huevo huevo huevo!

yo he visto muñecos lobunos, pero todos haciendo alucion al desdichado personaje caperucitence.

el otro dia hablabmos con paula precisamente de los peluches, sobre como en nuestra infancia habia poca variedat: todos animales ya de por si peludos, siendo los pandas los vedettes, dp perros, conejos, algun que otro elefante, hecho por algun osado.
Y ahora hay peces, reptiles de toda índole, ¡¡¡dinosaurios!!!.
Pero no, lobos, con lo lindos que son, no. Deberian contatar un buen publicista...

Pedro Martín dijo...

Rasguemos un poco más la idea de la autora y analicemos.
Se quiso limpiar al oso de cualquier imagen relacionada con la violencia y convertirlo en una figura tierna. Pero como toda tendencia, hubo desviaciones. Ahora el oso es adorado por todas las chicas y goza ya de una imagen afeminada y nadie parece sorprenderse (vgr. la imagen en el blog de la autora).
Pero, el lobo a pesar de la mala campaña o campaña sucia como lo titulo Macri, quien fue visto en compañia de un par de osos con remeras amarillas, jamas perdió su esencia.
Fue un lobo, más precisamente una loba, la que dió comienzo a una ciuidad, una civilización y un club de futbol, todos ellos italianos. Esa imagen trasciende toda campaña de prensa. Mas allá de alguna frase poco feliz como el "hombre es el lobo del hombre", encontramos numerosos ejemplos de paralelismos con los lobos pero no así con los osos.
Así pues encontramos varios jugadores de futbol apodados con el nombre "lobo" (Fischer, cordone) y ninguno con el término oso, por lo que los valores del lobo permanecen intactos!!! Incluso el Sheriff Lobo!! Numerosos equipos de futbol se titulan "Lobo" pero ninguno oso, por algo será....algo habrán hecho!!!

Unknown dijo...

Soy tendencioso por que tuve el azar suerte y majestad de tener un lobo por mascota.

Por eso hallo a los lobos como criaturas fabulosas y maravillosas que deberían ser peluches de todo tamaño.

El oso en cambio, siempre me dio ternura por ser un gordo lastrador de pescados (?) pero no como para ponerlo en mi cama.

Adrian Pegaso dijo...

A ver si te pones al dia... que ya no son mas los peluches los que estan en boga... ahora es Barney (puaj, wacala)

Bexos
Ad

Pablo dijo...

los gordos con barba, pelados, y vestidos de cuero que son gays se hacen llamar osos..porque se creen tiernos como los peluches?

el lobo esta?.. se esta sacando los pantalones!

lobo depravado.. ojo que viene un oso ( de los que tienen barba ) y te dan!!!

.gbrl dijo...

.......

naaa, a mi me gustan los ositos, no me jodan con los cambios a esta altura, mas aun cuando tengo un oso desde que naci! y estoy seguro de que jamas me haria nada el, el que es tan buenito......a menos que.....si fuera todo un engaño.........o, mierda, mejor quemo ese oso.

.gbrl dijo...

aaaaaaaa!!! que emocion!! acabo de darme cuenta de que me linkeaste! grax grax grax grax girl.

gracias.

Anónimo dijo...

y mejor ni hablar d la mega campaña q armaron los ratones para mejorar su imagen hasta volverse los bichos más populares del mundo gracias a uno q se bancó usar shorts colorados en público.. todos lo aman pero = el resto d su especie no se salva d q cada vez q algún científico quiera probar algo, enganche una comunidad ratonil y se ponga a experimentar con gusto y sin culpa. q barbaridad.. tanta prensa para nada.. mejor sigamos amando a los osos d colores...

bsitos amiga

viole dijo...

pedro martin tiene un buen punto ahi... los osos lograron aputosarse con tanta campaña a favor.