8 de noviembre de 2007

Dame pronto una señal.

Según la Real Academia Española:


señal.
(Del lat. signālis, de sĭgnum, seña).

13. f. Aviso que se comunica o se da, de cualquier modo que sea, para concurrir a un lugar determinado o para ejecutar otra cosa.







Como es dable advertir, la acepción seleccionada corresponde a la número 13, lo cual implica que existen 12 significados anteriores al elegido y una cantidad similar se sitúa con posterioridad a dicha numeración.
El tema de la significación es recurrente en este espacio. Por esta vez abordaré esta cuestión desde un terreno absolutamente prosaico.
El mayor problema que encuentro en las señales radica en su ambiguedad y arbitrariedad. Por un lado una señal esta sujeta a la polisemia, puesto que puede ser interpretada de modos muy diversos (incluso opuestos) y por otra parte, lo que puede equivaler a una señal para un individuo, puede no configurar signo alguno para otro. Esto me lleva a pensar que cuando dos personas coinciden en la adjudicación de sentido a una señal es porque evidentemente media entre ellos, un malentendido (Léase interpretando el animus jocandi de quien escribe).
¿Qué puede considerarse como señal?. Un sueño reviste esta categoría? De modo enérgico diré que no. Ello en virtud de que una burda y vergonzosa interpretación de Freud (Pido disculpas a mi hermana que es psicóloga y que está leyendo estas tonterías que escribo) me lleva a pensar que el sueño está plagado de elementos inconscientes del individuo, por lo que no es más que una elaboración de deseos (y temores). Es por ello que no resulta aconsejable atribuirle a un sueño el carácter de aviso alguno. Si alguien nos dice: "Soné que X me besaba; pienso que eso es un presagio de lo que ocurrirá", con absoluta frialdad conviene decirle: "No, asno, eso es lo que vos queres que pase, por eso lo soñaste; pero de ahí a que eso constituya una señal existe la misma distancia que hay en creer que porque te picó una araña te vas a convertir en Spiderman".
Ahora bien, que sucede cuando el signo es externo, ajeno al individuo? Cuando no media intervención alguna de la persona ávida por obtener algún guiño del Universo que justifique una intervención posterior de su parte? Eso sería una señal válida? Sospecho que sí, pero no estoy demasiado segura.
Si de 59.999 personas nos topamos justo con alguien, cuyas letras nos remiten indefectiblemente a otra persona (Léase en el entendimiento de que la actora está encriptando burdamente lo que quiere significar... y con animus jocandi también, por favor), estamos ante la presencia de una verdadera señal?
No lo se.
Por lo pronto, me percato de que el significado de la RAE que elegí es el número 13. Presiento que eso está queriéndome decir algo...

10 comentarios:

Faby dijo...

Sis: No tomes con tanta ligereza lo de los sueños, mi suegra, que suele encontrar señales en el 99,99% de las cosas que suceden, soño un número la semana pasada y agarró las 3 cifras a la cabeza en la quiniela...asi es que ojaldre con eso de andar minimizando los mensajes oníricos, pensa toda la guita que podes estar perdiendo.
Lo de la araña también es cierto, a mi me pico una y no conseguí ser spiderman, sino una terrible roncha. Una vez más Hollywood me engañó.

Ignacio dijo...

Una vez una señorita me corto el rostro... Temo que fue una señal... (?)

Anónimo dijo...

Lo que me dijo esa chica en el recital de Soda Stereo, no te parece que fue una señal?

Pablo dijo...

muy largo.. me abuurrooo!!

marga dijo...

espero no ser una señal

salu2

menos de tránsito

ô_ô

Valeria dijo...

Sis: NO no, los sueños que nos indican números a los cuales apostar son gloriosos y a esos sueños DEBEMOS obedecerles.
Jugar es casi lo mejor del mundo.
Y sis, nunca te olvides de todo lo que nos ha dado Hollywood...

Nacho: Si, esas señales suelen ser las más claras y se las conoce con el nombre de cicatriz.

Ariel: Si, fue una señal que esa chica te haya dicho que te pareces a Cerati... pero fue una señal de que acababa de intoxicarse con un paty. Igual estás lindo, Ari...

Pablo: El próximo post va a ser más corto y te lo voy a dedicar.

Marga: La posibilidad de ser un semásforo es interesante... Un semásforo es una señal con muuuuuuchas posibilidades.

Rockfo dijo...

Me sucedió algo curioso hace unos días, tuve uno de esos sueños que parecen muy reales. Allí me dí cuenta que debía perdón por algo que hice mal, me desperté, y lo primero que hice fue hacer eso. Algo precioso sucedió en el eter. (pienso que el sueño fue una señal)
En fín, sueño y señal ambas están formadas de cinco letras, ambas comparten tres letras (sñe)

Salu2

PD: Pablo, comprate Clarín, allí todas las notas son cortas, y las publicidades laaaargas.

Pedro Martín dijo...

El claro ejemplo de la acepción numero 13, es la batiseñal.Punto.

Ahora cualquier interpretación que podamos hacer de una de nuestros sueños, significa dos cosas:

- O somos muy pedorros y el inconciente más que expresarse nos cambia dos tres cosas, cual adivinanza de chiche bazooka.

- O somos unos irrespetuosos de merda de una profesión muy digna como es la de los psicólogos (Rolón incluido).

Las únicas señales ciertas del destino eran los augurios romanos. De los cuales no hablaré ahora (le doy el tema a la autora....y es pié!).

Pablo necesita algo más conciso o que tenga alguna que otra foto. Se nota que esto se está plagando de gente que lee....Yo lo banco porque es MI AMIGO PERSONAL (Polino dixit).


El blog, bien, mucha letra, poca foto, mucho paréntisis (para placer de los borgianos), poca actualidad y cero minas en bolas.

De futbol, no se habla, no?

Igual, muy lindo todo!!

Juglar dijo...

"Dame una señal"... voy a repensar esa frase entonces

Juglar dijo...

"Sis: No tomes con tanta ligereza lo de los sueños, mi suegra, que suele encontrar señales en el 99,99% de las cosas que suceden, soño un número la semana pasada y agarró las 3 cifras a la cabeza en la quiniela..."

ME PÁRECE QUE TU SUEGRA ES LA MADRE DE DESMOND, EL PIBE DE LOST.