valentía.
2. f. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor.
3. f. Expresión arrogante o jactancia de las acciones de valor y esfuerzo.
5. f. Acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales.
2. f. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor.
3. f. Expresión arrogante o jactancia de las acciones de valor y esfuerzo.
5. f. Acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales.
Del término "valentía", según la amplia definición que aporta el Diccionario de la Real Academia Española, he seleccionado sólo 3 de sus acepciones. Los tres significados que me resultan útiles a los fines de exponer mi punto de vista, en esta oportunidad (sabrán apreciar la honestidad intelectual que me caracteriza, puesto que bien podría haber editado la definición, de modo que pareciera que eran las únicas tres significaciones brindadas por la Real Academia).
No cabe duda alguna de que la valentía es un valor, pero lo llamativo es cómo la noción de valiente ha ido variando con el correr del tiempo.
En un comienzo, este concepto estaba estrechamente ligado a la figura del héroe o del combatiente. Aquel que luchaba, arriesgando su vida, era un valiente. Resulta factible encontrar un correlato de lo expuesto con la primera definición de valentía (léase la número 2)
Sin embargo, hoy en día, con el advenimiento de los medios masivos y de la tecnología, la idea de valentía ha ido cambiando y ha sucedido algo bastante notable que se relaciona con los otros dos sentidos de la palabra. Un individuo detrás de un monitor, de una pantalla de televisión ó de un micrófono dice algo sumamente personal (El concepto de "personal" es excesivamente amplio. Puede ir desde la exposición de sus preferencias sexuales, hasta la confesión de un sentimiento prohibido, pasando por un atroz o irrelevante secreto de la niñez y las razones por las cuales no consume aceitunas).
Se confiesa ante muchos, que es lo mismo que decir que se confiesa ante nadie. Aquello que tiene un único destinatario ahora es sabido por infinidad de enunciatarios desconocidos, que no tienen rostro. El individuo en cuestión considera que ha tenido que vencer muchas inhibiciones para exponerse en tal forma, y considera que su revelación es la prueba de su valentía, puesto que ha realizado una acción inmaterial esforzada y vigorosa (así dice la definición 5, no?), entonces se jacta de lo valiente que es y se siente muy complacido, porque se ha quitado un peso de encima (peso que ahora pende del cuello del único y verdadero destinatario).
¿Eso es valentía? Más que valentía suena a impunidad. La impunidad que brinda el hecho de saber que cuando hablo y digo lo que quiero, no está el rostro del otro ahí, "in situ", presente, inexorable.
No se si queda claro, pero digamos que es casi lo mismo que yo estoy haciendo en este momento; o acaso el hecho de describir y criticar una conducta me inhabilita para llevarla a la práctica?
12 comentarios:
Claro que si!!! Valientes eran los de antes, por eso San Martin es el argentino más grande.
Ahora cualquiera se arroga el título de valiente...
resulta que ahora son valientes los PD que dicen de que cuadro son simpatizantes, valientes son los cronistas que se toman el tren en la hora pico para mostrar como viajan los usuarios...hasta los de gran hermano fueron valientes...al menos eso decia Solita.
TOTALMENTE!! Hoy en día cualquiera es valiente... y como pasa con todo de lo que hay mucho: se devalua su valor!
Deberiamos empezar a utilizar otros adjectivos, como honesto, sinceso, generoso, a ver si tmb se ponen de moda
jejeje... buenisimo post...
Creo que es una contradiccion en si mismo :P
Yo no hare comentarios, no me considero particularmente valiente hoy.
Yo tambien soy Valiente
me afeite y me pase a cortar
y ahora me saque la costra y me sale sangre me heche colonia y me arde de mil putas
B:
siempre dejo tu blog para el Final, para leerlo tranquilamente, que aca siempre molestan
hoy no me gusto mucho que digamos pero
bueno B:
=mente alguna sonrisa me sacaste!
saludos seño :D
bueno, hay que pensar que todo cambio, ya no hay actos tan grosos como luchar dando tu propia vida por algo todos los dias, como se hacia antes, entonces la palabra que ya esta hecha desapareceria!.. para que eso no pase, porque no es lindo desaparecer, se la adapto para nuestra epoca.
creo que eso paso.. por lo menos asi lo veo yo zic zic zic..
pd : yo me considero valiente por viajar en el Sarmiento a hora pico.. y el que me diga lo contrario lo reto a duelo con 1 tramontina cada uno al grito de .. dale puto, veni de a uno!
:)
pd2 : lo de seño es por señora?
ah, pero pablo tiene razon. Los que viajamos en el sarmiento a hora pico demostramos nuestra valentia dia a dia.
sisi señorita, ud tiene razon, y demuestra gran valentia y corage al abrirse asi tan intima ante nosotros, la alabo y admiro, por ejemplificar de manera cabal aquello de lo cual escribe, admitiendo a la vez que ante tanta valentia pretendida, tanta confesion anonima, somos todos unos cagones.
y hay que realmente tener huevos para atreverse a comentar aca.........
para comentar acá hay que ser valiente.
la "valentía" está de moda. y punto.
yo no viajo en el sarmiento en hora pico por valiente, sino porque no me queda otra y no hando gritando mis verdades en cámara porque no tengo (todavia no se si verdades o camara... pero que no tengo, no tengo).
que se yo, digo, de pronto, me parece
No, si vos me matas con tus justificativos.
Que estuviste haciendo el viernes por la noche?
(No puedo parar de reirme)
Me copan tus planteos y preguntas.
( me linkeaste, gracias. Y encima con descripcion :) Ahora me siento libre de hacer lo mismo :P
Saludines
Te recomiendo el texto "Para una teoria de la práctica" de un tal Savransky, Doroteo. CUAK.
Primero antes de comentar, leo los comentarios para saber por donde viene la mano no vaya a ser que me mando solo y quedo como el General Custer.
Veo que se han escapado las haches de los lugares que solían frecuentar y se han asociado a rufianes.
Yo duplico la apuesta porque tengo huevos!!!
El tema no es de valentía, término que ha caído en desuso, dado que si lo usamos para describir un hecho moderno como viajar en un tren suburbano como podríamos denominar a Colón o Ulises, no? (Pol garpá una combi!)..
El tema no es la valentía, sino la falta de vocabulario....tenemos infinitas palabras (para mi son como las estrellas, inalcanzables) y usamos siempre las mismas. Nos condenamos a la mediocridad. Si queremos decir que nos reconocemos y nos asumimos en esa condición, no podemos ser valientes, seremos otra cosa.
Ahora no hay mas negros, hay personas de color, me entienden?
si la frase de moda ahora es decir "nada"... hay algo que aporte más a la incomunicación que incorporar en el diálogo la palabra nada?
Esto es un claro ejemplo de devaluación semántica.
El Blog? Una luz azul en el camino!!
Publicar un comentario