14 de septiembre de 2008

Cualquier verdura

eufemismo.
(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).
1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

En ciertas ocasiones, exponer determinados conceptos puede tornarse una tarea compleja dado que la severidad de las palabras puede acarrear algunas molestias entre sus receptores. Es por eso que en tales circunstancias se suele recurrir al uso de los eufemismos para paliar el grado de franqueza de lo que se desea expresar. Vale decir que el eufemismo carece de la entidad suficiente para convertirse en una metáfora, pero cuenta con cierto grado poético que lo distancia de la pura salvajada.

Sin embargo, determinadas manifestaciones distan mucho de ser un eufemismo y vendrían a ser cualquier verdura. Tal es el caso de la siguiente expresión:

"Un alto funcionario explicó que la falta de inversión en infraestructura se debió a una distracción de los fondos"

Entonces, yo me pregunto: ¿Qué cuernos significa que "los fondos se distraen"? ¿Que no prestan atención?, ¿Que están dispersos?, ¿Que salen de parranda?, ¿Que se fueron al cine? ¿Que tienen la cabeza en otro lado?

Utilizar esta frase como un eufemismo es una verdadera vergüenza, porque lo que en realidad está queriendo decir el alto funcionario es que a los fondos se los robaron, afanaron o chorearon. Que yo sepa, eso es así acá y en cualquier otro lado, o sino yo vendría a ser Sandokan, el tigre de la Malasia.

He dicho.

Eso es todo.

Buenos Noches.

Sandokan

6 comentarios:

Pablo dijo...

buenas noches!

La Oveja dijo...

good night, good luck

che, me llevas a dar unas vueltitas en tu barco?

bue, en serio (?), los fondos no se distraen, se hacen los boludos...

Meche dijo...

Qué? No escuchaste hablar del ocio y aledaños?

Mi bocadillo es de pollo.

.gbrl dijo...

es que los fondos estan muy ocupados ultimamente, entre la nueva temporada de inversiones, la familia y los amigos, y no les queda tiempo para estar en todos los lados en los que se los necesita...

.sls

L. dijo...

ah, entonces eso pasaba con mis fondos, no es que son escasos, están distraídos, paseando por ahí...
ya volverán supongo..

Minombresabeahierba dijo...

queda mas bonito, poético..decir ladrones queda feo, en cambio amigos de lo ajeno es una exaltación a la amistad, es que el idioma castellano es tan rico en expresiones idiomáticas...que se las afanan. besos