13 de septiembre de 2007

Sírvase nomás, todo lo mio es suyo

En un barrio de la Capital Federal, omitiré decir que se trata de Belgrano, existe una sucursal a la calle de una Empresa de Medicina Prepaga (me abstendré de decir que se trata de Galeno ó Galeno Life o cualquiera que sea la nominación que le hayan puesto).
El local está integramente conformado por vidrios, por lo que resulta fácil acceder visualmente a su interior. Desde la vereda pueden verse un par de escritorios, con señoritas vestidas de azul, que brindan azules sonrisas al público que suele ser gris o verde, puesto que tiene la mala costumbre de visitar este tipo de establecimientos sólo en ocasión de enfermedad. Sin embargo, lo más llamativo de todo no es nada de lo hasta aquí descripto, sino que resulta ser la inscripción que luce en una de sus puertas: "Esta sucursal no dispone de dinero en efectivo".


A primera vista, la frase parece ser un aviso del mismo tipo del que se encuentra en la otra puerta indicando el horario de atención (ya que comparten la misma tipografía). No obstante ello, la primera frase está dirigida al público... pero al público ladrón. La empresa, que está dedicada a la preservación de la salud de sus clientes, tiene la infinita gentileza de hacerle saber a los posibles amigos de lo ajeno que se abstengan de iniciar un accionar delictivo en dicho local puesto que el mismo no será productivo. Esto equivale a decir: "Mire, nosotros sabemos que usted es un tipo muy ocupado y como valoramos su tiempo y su trabajo, le queremos decir que no tiene sentido que se ponga a robar acá porque no va a encontrar nada. Entonces para qué vamos a pasar un mal momento por nada, no? . Es preferible que vaya a otro negocio en el que no conste esta leyenda ó lo que es mejor aún, diríjase a otra sucursal de Galeno Life donde haya dinero en efectivo; puesto que si nos molestamos en decir que aquí no hay, eso implica que en alguno de nuestros otros locales SI hay."

Ahora bien, si supuestamente, como está instaurado desde el sentido común, los delincuentes son personas que no responden a los mandatos sociales, ¿Qué es lo que les hace pensar a los encargados de la seguridad de este sitio que esa frasecita de morondanga tiene entidad suficiente como para disuadir a un ladrón de no irrumpir en el negocio para alzarse con un botín? Si el delincuente es aquel que no comparte los mismos valores de la sociedad, es más que lógico pensar que tampoco va a respetar ninguna norma básica de convivencia, porque de ser así, se podría asistir a casos paradójicos tales como contrabandistas que respeten carteles que digan "No arroje papeles al suelo", ó traficantes de armas que se atengan a rajatabla a la orden de "No pisar el cesped" y así...

Por ende, la inscripción de la puerta de Galeno, además de dar muestras de una ingenuidad poco común en los tiempos que corren, lejos de resultar inhibitoria, es una invitación a delinquir. Si yo fuera ladrona pensaría: "Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm (porque sería una ladrona de las que piensan bastante y planifican) si acá me dicen que no hay dinero es justamente porque debe haber muchisima plata, sino no se tomarían semejante molestia. Por lo tanto, aquí voy a llevar adelante el atraco".

Ahhh, una cosa más... El dibujo del ladrón gracioso que ilustra este posteo no es de mi autoría, pero como en la página web en la que lo encontré no había ninguna clase de amenaza o advertencia que me hiciera desistir de mi intención de colocarlo aquí, simplemente me lo serví. Que quede bien claro: "Servirse no es robar".


14 comentarios:

Pablo dijo...

como se nota que tenes pensamiento de piba chorra.. porque en realidad la leyenda advierte a sus clientes que no vayan a pagar su cuota ahi..( ahi yo entraria en el pensamiento ladron ) porque las prepagas nos afanan con sus altos costos!!!

por suerte.. les estoy haciendo un trabajo a una y me siento feliz por robarles a ellos :)

Faby dijo...

Claro servirse no es robar, sino el 7º mandamiento seria: "no te servirás".
Yo también leo la mayoría de los cartelitos pegados en las puertas vidriadas, me sirve para disimular, mientras pienso y gano tiempo, ya que tengo problemitas con "TIRE" y "EMPUJE".

Ignacio dijo...

mmm, robar....
creo que hoy salgo de caño. Si me dicen algo es TU culpa.

La Oveja dijo...

Me hizo acrodar a los stickers amarillos que rezaban "No tengo stereo", ¿se acuerda?

Pedro Martín dijo...

Lindo comentario.

Disparador de varias ideas. Primero. La seguridad de la afirmación. Lo que conlleva a pensar que los empleados de esa sucursal son sustraídos de todo efectivo y valores a la entrada para cumplir a rajatabla con el precepto allí establecido. No sólo eso. Toda persona, cliente, amigo y proveedor debe dejar en su casa todo valor dinerario antes de entrar al recinto.
Segundo. La fuerza de los carteles. "Prohibido pegar carteles" mensaje contenido en un cartel. Contradicción. "Habiendo escalera, el consorcio no se responsabiliza por los accidentes occuridos en el ascensor". En el Empire State, también?. "No distraiga al conductor, no le hable". Jamás encontré tema de conversación, excepto "ochenta, por favor"."Mire atrás al bajar". Atrás del colectivo?."colabore con cambio". Encima que pago, también tiene que ser con cambio?. Queres que maneje yo el taxi?.
Tercero. Chequear con la prepaga, la eficacia de los carteles, si realmente nunca han sido asaltados, esta es la solución al tema de la seguridad. Fácil y claro.

El blog? Un oasis de originalidad.

.gbrl dijo...

mmmm..................saludos

(realmente no me decido si tiene alguna efectividad o no, aquel cartel.......atracaron recientemente esa sucursal?)

...

(se podria poner en el blog "este blog no dispone de ideas originales", para evitar plagios?)

Golfazio dijo...

wjajuajuaaj
Geniaaall
lo mismo pensaria si fuera ladron

creo que seria un Ladron estupidamenteinteligente!




me encnta tu Blog y las cosas que escribes

es lo mejor

( =



saludos

Selfish Fish dijo...

Yo creo q como ladrón, le daría bola al cartel, mirá si me mando y efectivamente no hay efectivo? :P

kekeke dijo...

Que te hace creer que un ladrón sabe leer? No voy a generalizar, se que hay muchos que afanan y son abogados, psicólogos o inclusive diseñadores gráficos pero seamos sinceros que cuando uno piensa en un ladrón suele pensar en un perfil de gente mas bien analfabeto. (Me salió el Mauro Viale que llevo dentro)

PauLy dijo...

Derbo confesar que llegué a tu blog xq vi el vínculo en otro y me llamó la atención el nombre "churrasquita", particularmente xq a mí me dicen asi desde que tengo 10 años y no es un apodo muy común, para una mujer...

Más allá de eso, muy entretenidas los posts. Me encantaron los comentarios del anterior, y ahora que capaz mi psicosis se debe a que soy zurda me quedo mucho más tranquila jajajaj

Besos!

Valeria dijo...

Pol: Puedo tener costado de robber, pero nunca de piba chorra.

Sis: Excelente punto ese. Me gusta tu intepretación luterana de todos los textos bíblicos y eclesiásticos (Dejad que los niños vengan a mi... ja)

Nacho: "Este espacio no se responsabiliza por la conducta de los lectores"

The sheep: Me gusta su costado ovejuno. Cuidado con el famoso ladrón de ovejas, antes conocido como el ladrón de gallinas (Ouch)

Peter: Lo tuyo es impecable e inobjetable como siempre. Para cuando se inaugura el blog??? Te habrás percatado de que sos el único que falta, no??

Gracias por el comentario sobre el blog, pero no es más que un espejismo (me gustaría que fuera un Blur de originalidad)

Gabi: mmmmmmmmmmmm... creo que si, creo que se puede poner ese cartel. Yo conozco alguien que puso algo así como "el contenido de esta pagina es mio y solamente mio. y no hay nada que puedas hacer o decir para comprobar lo contrario"

Golfazio: Gracias, gracias!!!
No olvides pasar por el banco para cobrar el cheque que te envio por semana por hablar tan bien de mi blog.

Pau: Efectivamente es un buen punto ese. De hacerle caso al cartel, no se cometerían robos y no vendrían los efectivos policiales y se comprobaría la efectividad del aviso.

Nasty: Me gusta que hayas hecho referencia a esas profesiones, asi por obra del azar.
te salió el Mauro Viale, pero también el Gonzalez Oro y el Feinmann (estilo Aguilé)

Pauly: Que bueno que también seas churrasquita... Cada día somos más, jajaja (Mentira, somos dos por ahora)
Con respecto a lo de tu psicosis... quedate tranquila porque todos los loquillos que lo han leído se han sentido muy conformes... algunos ahora hasta se hacen pasar por zurdos para justificar su demencia...

.gbrl dijo...

puedo afirmar con certeza que sos la unica que leyo ese aviso, digo, "y soo textos, son tuyos? y los dibujos?", y eso q esta desde el segundo dia que tuve blog..... ¬¬

Golfazio dijo...

wujaujajaja
xD!!

El Cheque no tenia Fondos
Mujer

asi que
no leere mas

(bueno la verdad si leere, pero no dire nada
xD!)


Saludotes!

Rockfo dijo...

que alguien se sirva de las prepagas!
(quien roba a un ladrón, cuantos años de perdón?)

SAlu2 de un servidor, pero no ladrón