23 de septiembre de 2007

No me incluyas en tus procesos de significación. A mi, dejame significar solita...(a fast and furious version of me)

"Hoy en día parece ser que, en cuanto a la comunicación de masas,
el lenguaje lingüístico está presente en todas las imágenes: bien bajo
forma de titular, texto explicativo, artículo de prensa, diálogo de película
o globo de cómic; esto muestra que no es demasiado exacto hablar
de una civilización de la imagen: aún constituimos, y quizá más que
nunca, una civilización basada en la escritura, ya que la escritura y
la palabra siguen siendo elementos con consistencia en la estructura
de la información. En realidad, lo que cuenta es la simple presencia
del mensaje lingüístico, ya que ni el lugar que ocupa ni su extensión
resultan pertinentes".

(Lo obvio y lo obtuso, Roland Barthes)







Hace unos días atrás me topé con este afiche, en la vía pública. El mismo ha sido confeccionado por un grupo de "creativos" para generar conciencia en la población acerca de las muchas actividades que pueden realizar las personas con capacidades diferentes.

Ahora bien, la propuesta que -sin duda alguna- es loable puesto que intenta destruir la estigmatización social, tiene cierto sesgo de autoritarismo, que no ha hecho más que generar un alto grado de indignación en mi persona (Sospecho que a nadie le importará esto... pero bueno, este es MI blog y puedo enojarme cuanto se me ANTOJE. Si no tiene ganas de leer a una chica enojada, márchese o deje aquí un comentario quejoso o maldígame en su propio espacio).

Mi malestar se desató como consecuencia del texto que puede divisarse en el cartel y que, como magníficamente bien lo ha explicado Roland Barthes, es una suerte de anclaje de la imagen. Reza el mensaje: ¿Por qué pensamos en la discapacidad y no en alguien yendo a estudiar? Y yo les quiero preguntar a los "cráneos" que idearon esta publicidad:

  1. ¿Quién les dijo que yo pienso eso cuando veo el afiche? ¿Acaso me conocen, acaso saben quién soy? ¿Les preguntaron a muchisimas personas si veían lo mismo que ustedes cuando expusieron los alcances de su campaña y todos coincidieron?
  2. ¿Quién les dio el derecho a incluirme en ese "PENSAMOS"? Porque que yo sepa, no les di ninguna autorización a tales efectos. Por lo general pienso sola y comparto mi punto de vista con personas que curiosamente suelen respetar el disenso y la pluralidad de opiniones y advierto que ustedes no forman parte de este grupo.
  3. ¿No será que cierta actitud soberbia y autoritaria les hace creer que su punto de vista es el único posible, lógico, natural, propio del sentido común y de la normalidad?
  4. En definitiva, si todos PENSAMOS como ustedes dicen, ¿no será acaso consecuencia de que en el afiche lo único que no está fuera de foco es el bastón blanco y que por el contrario, los libros -que según ustedes serían sinónimo de alguien yendo a estudiar (metonimia burda como pocas)- están fuera de foco, difusos ó borrosos?

Inducir una significación por medio de un recurso como éste, tendiente a colocar al enunciatario en el papel de cómplice, es una conducta tan autoritaria como la de discriminar a un no vidente. Respetar y valorar al que es diferente implica también respetar y valorar al que piensa diferente... y para eso se necesita mucho más que una campaña publicitaria.

11 comentarios:

Juglar dijo...

Es un afiche malísimo!!!!!!!1 Foo Foghters se répite muchoooo. Besos

viole dijo...

Ante que nada, un mensaje para el sr Eze: No se meta con los Foo o se pudre el rancho!

Segundo: Coincido con ud. Yo pienso otras cosas. Particularmente en el caso de los ciegos, yo pienso uqe tengo que correrme, porque me van a llevar puesta (y esto no es joda, tengo, en mi, un alta tasa de choques y bastonasos de parte de los ciegos, yo no se que les pasa)

Ademas ese afiche me da mas a que está yendo a hacer trámites... que se yo

PauLy dijo...

Coincido con ud en qué no todos tenemos por qué pensar igual o ver lo mismo. Cada uno va a percibir distinto en baste a la información y/o esperiencia previa...

Igual, hay situaciones y hasta publicidades en las que el plural me molesta más que en una campaña de concientización :D

Faby dijo...

Yo voy a subir un punto más en la "escala Hawaiana de intolerancia" Odio las campañas de "concientización", yo soy inconciente y NO QUIERO que me concienticen OK????

Pedro Martín dijo...

Es bueno ver a la autora desbocada, de vez en cuando,la torna más humana, más falible. Es el cartel el motivo o el disparador?
Será River?
El tema es más triste aún...
Creen que con un afiche, cartel, publicidad, campaña, etc, se puede concientizar a la gente. Eso tarea no les corresponde, o lo que es peor, mi conciencia y mis valores no dependen de una campaña en los medios de comunicación. Soy más complejo, che!!
Si Tinelli marca 65 puntos, no quiere decir que todo el mundo vea a Tinelli y ni siquiera que le guste!!!
Donde está la gente complicada?

Volviendo al cartel, objeto de ira encubierta, llevar libros te hace ir a estudiar? Los libreros serán genios en esa linea argumental!! Esa gente no puede generar ningún tipo de conciencia, parecen Muñoz tratando que la gente no tire papelitos en el Mundial 78!!!

Un esperpento!!

El blog? Una mañana primaveral!!!

Ignacio dijo...

sabes, a mi me paso lo mismo cuando lo vi tiempo hace ya.
Onda, creo que pense como respuesta "Porque me mandan una foto centrada en un baston blanco, manga de pelotudos?!"
y si pienso en que esta ciego... esta mal? Es que acaso la ceguera debe ser abolida e ignorada? Creo que es como que (salvando distancias con la ceguera, obvio, no es chiste) se haga una campaña para que a los gordos no se les diga gordos o a los pelados no se les diga pelados. Son atributos, punto. Como si por decir que alguien es ciego yo estuviera discriminandolo...
Conozco gente ciega, y por que usen baston no he tenido otra actitud hacia ellos.

Anónimo dijo...

Coincido con Pedro Martín, no podes estar ASI enojada SOLAMENTE por ese cartel.
Ah!! Como me gusta verte sacada, jajaja. Además imagino tu cara de odio cuando leas este comentario, jajaja.

Hoy estoy intratable, pero comparto cien por ciento lo que decis del cartel.

besos

.gbrl dijo...

si, es un poco agresivo el afiche (en el sentido de comunicacion, no en el sentido de que te va a tirar con cascotes cuando pases por la vereda del frente)..........pero creo q estas sobreanalisando, o sea......es una afiche nomas, q encima es por "una buena causa", y (este mal pensado o no) he visto carteles MUCHO peores al momento de trasmitir correctamente su mensaje, asi que, por favor, no se estrese innecesariamente, no se estrese, por favor....

Golfazio dijo...

A la Mierda
estoy tan chato que no puedo

ni escribir algo coherente

aaa y lei que eras de belgrano


alli hay gente del sportivo Italiano no?


bueno era solo curiosidad

saludos!;)

Pablo dijo...

la verdad me alegre al abrir el navegador en tu famoso blog y ver que pusiste un post corto.. luego de bajar la barra de scroll me di cuenta que todo era una fantasia mia... ufa..

Valeria dijo...

Eze: Claro que si, es un afiche malisimo... Ojo con lo que decis sobre FF... sabemos donde vivis, podemos irte a buscar....

Viole: Me gusta esa actitud desafiante, Eze se salva porque trabaja con el más grande.
Claro que ese afiche da para pensar en cualquier cosa menos en estudio, porque más que libros parecen ser carpetas.

Pau: Si, hay publicidades peores. Y ya iremos dando cuenta de todas ellas.

Sis: Super hawaiian lo tuyo. Educación en lugar de concientización...

Peter: mmmmmmmmm... vos estas insinuando que yo estoy enojada por otra cosa? (me haces reir mucho, Pedro, te lo juro...)

Gracias por el comentario sobre el blog: Faltan 85 días para el verano!!! (Placa roja de Crónica)

Nacho: Tal cual, si ustedes me muestran el bastón blanco, por qué me acusan a mi????

Ariel: sabes cuanta sopa vas a tenes que tomar para sacarme de quicio? JUaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Siempre estas intratable, pero se te quiere igual.

Gabi: Vos tenes buenas ideas como creativo publicitario. Me gusta lo del cartel tirando piedras.
Voy a hacer todo lo posible por no estresarme si me lo pedis.

Golfazio: Aca en Belgrano somos TODOS de RIVER... hay alguno de Velez, pero que en el fondo también es de River (y si lee esto me mata). Quizá haya alguno de Deportivo Italiano, pero yo no lo conozco y creo que debería mudarse si es hincha de Deportivo Italiano y vive en mi barrio.

Pol: Te engañé.
Ustedes los hombres están muy complicados. Está el que quiere que escriba más corto, el que quiere que escriba más seguido, el que quiere que me vaya a lavar los platos y asi...