3 de septiembre de 2007

Fragmento descontextualizado

"Escrutar quiere decir explorar: exploro el cuerpo del otro como si

quisiera ver lo que tiene dentro, como si la causa mecánica de mi
deseo estuviera en el cuerpo adverso (soy parecido a esos chiquilos

que desmontan un despertador para saber qué es el tiempo). Esta

operación se realiza de una manera fría y asombrada; estoy calmo,

atento, como si me encontraran ante un insecto extraño del que

bruscamente ya no tengo miedo."

(El cuerpo del otro, Roland Barthes)




Hace un par de semanas que lo divisé por primera vez ó debería decir que te divisé, o mejor dicho y para ser más exacta: que divisé una desconocida y desactualizada versión tuya que viaja en colectivo. No se si era demasiado temprano ó hacía un frío excesivo o ambas cosas a la vez, pero lo cierto es que en una de las tantas paradas del recorrido, subió ó subiste.
Primero pensé que la visión era producto de ese estado de semi vigilia que suelo experimentar a esa hora de la mañana, el mismo que ya me hizo ver un cánguro escapado del zoológico, saltando por la Avenida Sarmiento y a Elisa Carrió haciendo footing frente a la Facultad de Derecho; pero no, en este caso toda su tangibilidad quedó expuesta al sentarse a mi lado. Al principio, las cosas se complicaron porque claro, no podía observar a ese chico con total desenfado como hubiera querido, pero alcanzaron un par de golpes de vista para cerciorarme de que el pasajero no era otro que vos, a la edad de diecisiete años. Es obvio que yo te conocí mucho tiempo después, cuando ya no tenías esa edad, pero la verdad es que el adolescente venía a suplir esa elipsis y me devolvía una faceta tuya absolutamente desconocida.
Con el correr de los días, me he vuelto una experta en esta disciplina de la observación en movimiento, y además del parecido físico, he llegado a reconocer en él ciertos gestos y actitudes que me resultaron tan familiares en vos.
Creo que sería muy conveniente entablar alguna clase de conversación con él, pero me abstengo de hacerlo puesto que la presentación resultaría sumamente engorrosa. Es complicado pararse ante alguien y decirle: "Hola, aunque no lo creas yo tuve mucho que ver con vos en el pasado, pero sólo me conocerás en un par de años. Estate atento para cuando llegue ese momento".
Ahora concibo la posibildad de que diferentes versiones tuyas recorran la ciudad a bordo del parque automotor. ¿En que línea de colectivo viajará tu yo original? ¿Asistiré al asombroso espectáculo de verte en tu faceta de niño, viajando rumbo al colegio? ¿Podrá algún colectivo lograr que coincidan nuestros aspectos actuales?


Todo es cuestión de tiempo, de océanos de tiempo.

Dentro de unos días es el aniversario de tu nacimiento, me pregunto si seguirás cumpliendo años...

10 comentarios:

viole dijo...

a mi me daria impresion saber que hay otros yoes pasados en el sistema de transporte publico de buenos aires.

tendias que fijarte si hay otros el, pero futuros.

la cita del epigrafe de mejo pensando

si algun dia la reencuentro en el msn, le explico los motivos del viedo.

Adrian Pegaso dijo...

Che... vos y VJ se han juntado ultimamente?
Comieron algo mal? Se fumaron un potus? Uhm?

Por Zeus, que post... me costo comprenderlo... (neuronas al 15% por falta de buen dormir)

Bexos
Ad

Faby dijo...

Muy lindo sis, muy poético. Pero tenes que tener cuidado de no encontrarte con vos misma porque podes producir una paradoja temporal y cagamos eh!!!!

Unknown dijo...

Cada uno de nosotros es el universo, y todo es un yo diferenciado por sutiles vibraciones.

Hay otros dando vueltas en sus universos de cabeza.

nosotros también.

ellos. todos.


Desvarió.

Ignacio dijo...

Me hizo acordar (mas por los posteriores comentarios) de algun cuento que escribi una vez, solo que el protagonista se encontraba con el mismo.
El post me deja una mezcla de angustia y tristeza.
Y encima estos dias ando pensando mucho en la cuestion de fondo: el tiempo.
Y los oceanos de tiempo, suelen ser charcos.

Pablo dijo...

antes de salir de tu casa desayuna, se ve que el ayuno te pone mal..

o sino facil.. larga las drogas

WINERS DONT USE DRUGS!

viole dijo...

Fumamos repasadores, Adry...

.gbrl dijo...

wow, yo nunca me encontre con versiones anteriores de nadie.....o quisas SOLO me encuentro con versiones anteriores de todos, digo, quisas mis mejores amigos ya estan entrando en la vejez, y lo que yo veo es solo un reflejo de sus mejores años......o quisas solo me encuentro con las versiones futuras, quisas aquella chica de alla es en realidad solo una niña y lo unico que yo llego a conocer son proyecciones de tiempos por venir... y quisas asi es que nunca me encuentro a tiempo.

pero quien dice cual es el YO definitivo? me aterra pensar en mi falsedad, quisas soy realmente mucho mas viejo q esto, y como afronta uno la existencia de un yo verdadero? esta implicaria que mi existencia (esa q veo tan real y tan a tiempo) no es mas que un desfasaje temporal, una ilusion optia, humo y espejos....

...no se.



...
y no, no me miraba.

Valeria dijo...

Hegel: Ahora no quiero viajar más en colectivo. Tengo miedo de encontrarme con diversas versiones de la gemte.

Ad: Quisiera saber que habrás estado haciendo para dormir tan poco. JA!

Sis: Si eso pasara sería una paradoja tal que podría hacer estallar el mundo, entonces Zeus se vería obligado a matarme o a matar a mi otra versión... No quiero morir aún, soy joven, talentosa y muy bonita... Debo seguir arruinando vidas ajenas y desperdiciando la mia.

Noa: Si... otros, todos, uno. Muy zen.

Nacho: No estes triste. Segui tocando la guitarra que es lo mejor.

Pol: No puedo (ninguna de las dos cosas)

VJ: Claro que si, claro que si... y también repasamos fumadores.

Gabi: Y decime todo eso que comentaste lo pensaste vos solito (con cara de Lobo de Caperucita... JA!!! Me tengo merecido el Infierno, lo se). No, en serio, me gustó mucho lo que escribiste. Mucho.
Pero yo tampoco se...

Y aunque digas que no, yo se que te miraba.

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never imagined that there weren't any need in large starting capital.
Now, I feel good, I started to get real income.
It gets down to select a proper partner who utilizes your funds in a right way - that is incorporate it in real deals, and shares the income with me.

You can ask, if there are such firms? I have to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]