22 de abril de 2009

Formidabilis (en latín)



"Porque soy conocido como un autor de historias fantásticas, sé que hay algo en la palabrita que parece prevenir al lector sobre la irrealidad de los hechos narrados. Durante mucho tiempo con Borges la usamos con algún recelo. Nos sugería la imagen de una señora lanzando gritos de placer "¡Fantástico! ¡Fantástico!"



Adolfo Bioy Casares





Yo bien podría encarnar a la señora paqueta y gorda (sin duda debe responder a esta descripción) a la que hacían referencia Bioy y Borges, pero a diferencia de ella, suelo lanzar al aire otra palabra: ¡Formidable! cuando quiero expresar que algo me parece magnífico. No la utilizo como sinónimo de fantástico, puesto que reservo este término exclusivamente para la literatura que magistralmente practicaba Bioy.
Sin embargo, y como prueba de la mutabilidad de la lengua (entre muchas otras cosas), advierto por una consulta a la RAE que la acepción original de formidable es la de "algo muy temible, que infunde asombro y miedo".
Luego de eso, ya no encuentro magnificencia alguna en el término "formidable", por lo que limitaré su uso a las ocasiones en las que me encuentre con un monstruo, con un ser mitológico o con un payaso (uno con exceso de maquillaje, aunque también podría tratarse de un miembro del grupo Kiss).
No obstante ello, toda esta situación no deja de parecerme fantástica.

3 comentarios:

Faby dijo...

Yo prefiero decir Estupendo!!!

Juglar dijo...

´tenes el RAE como pagina de inicio????

Valeria dijo...

Sis: Claro que si, claro que si!! Estupendo es una excelente alternativa. Digamos: estupendo,nomás.

Juglar: No, como inicio no, pero ando por ahí constantemente.