27 de junio de 2008

Se lo que quiero y lo quiero YA!

capricho.

(Del it. capriccio).
1. m. Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original.
2. m. Persona, animal o cosa que es objeto de tal determinación.
3. m. Obra de arte en que el ingenio o la fantasía rompen la observancia de las reglas.
4. m. Mús. Pieza compuesta de forma libre y fantasiosa.

Leo y releo la definición de la RAE y pienso (zona de peligro), que llevando la lógica al extremo (cosa que detesto hacer), prácticamente cualquier determinación que se toma de forma unilateral, es arbitraria en una primera instancia. Posiblemente y a los fines de evitar que sea tachada por su arbitrariedad, con posterioridad se buscan los argumentos racionales que la justifiquen. Así podemos decir con absoluta tranquilidad que adquirimos el último cd de Snow Patrol porque estamos en una etapa de exploración musical y que eso redundará en nuestro beneficio, debido a que aportaremos nuevos sonidos a nuestras composiciones. Convengamos en que esta argumentación, a nivel social, es más correcta que el simple: "Me lo compré porque se me antojó" (También es menos sincera, pero ese ya es otro punto).
Lamento disentir con la RAE (Se que ninguno de sus integrantes podrá conciliar el sueño esta noche. Lo siento, amigos, se que mi punto de vista les resulta relevante y que los acongoja que no comparta su opinión, pero comprendan que mi actitud crítica prevalece sobre nuestra amistad académica), pero uno no siempre se encapricha con lo extravagante y lo original. Me animo a ir más lejos y a afirmar que en infinidad de ocasiones, uno suele encapricharse con cosas, animales o personas cuya tosquedad y ordinariez rozan los límites de la pedantería. Creo que en ésto justamente reside la gracia y la esencia del capricho, puesto que encapricharse con algo fabuloso, único y original, tendría cierta lógica.
Lo relevante del capricho es que no tiene mucha explicación, ni para el sujeto que lo padece, ni para los demás, ni para el objeto en sí. Es así, porque sí y punto.
En estos días (como diría cierto cantante cubano), la mayoría de mis caprichos (los admitidos, los confesados y aquellos que no revisten ninguna de estas dos categorías) se relacionan con el Universo de la música (objetos y sujetos de esta clase). Pero como todavía soy completamente incapaz (en términos jurídicos sería declarada demente) de crear alguna composición musical de forma libre y fantasiosa, me conformaré con dejar un tema de este músico que, a mi leal entender, se destaca por su extravagancia y originalidad.
Con Ustedes, el talentoso y caprichoso artista anteriormente conocido con el nombre de Prince:

4 comentarios:

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Ta bueno el tema, pero yo creo que vos podés hacer algo mejor nena.

Lo que pasa es que te falta "voluntá", nada más...

PD: esa borrando lo de arriba fui yo, que te quiero sumar comentarios a como de lugar.

viole dijo...

abuanten los caprichos caprichudosos!!!

MeRegistréPorVos dijo...

Tus posts hay que leerlos más de una vez para desentrañarlos.
Un capricho con objetos o SUJETOS musicales?