21 de junio de 2008

Move over and give us some room (Movete y danos algo de espacio)

Un blog es un espacio para hacer públicas muchas cosas que pueden ser privadas. Es por eso que desde este espacio voy a hablar del espacio.
La relación dialéctica entre la esfera de lo público y lo privado es sumamente interesante porque pone en juego cuestiones referentes al uso del espacio y a los contenidos.
Trataré de ejemplificar lo que intento decir. La otra noche venía caminando por la calle Vidal y casi llegando a Mendoza, veo a una pareja que estaba discutiendo. El agarraba a la chica por ambos brazos y la acercaba a su cuerpo, en un intento desesperado por retenerla (de más está decir que resultaba más que evidente que ella no pensaba escapar hacia ningún lado). Ella lo miraba y le decía: "¿No entendés que siempre es lo mismo? No podemos estar juntos, no nos parecemos en nada, no tenemos nada en común".
Ante semejante declaración de principios, no pude más que mirarlos con absoluto descaro y comprobar que tenían muchísimo en común, puesto que ambos eran decididamente horribles -al margen de desubicados, claro está-.
En medio de ese forcejeo físico y comunicacional, el chico se percató de mi mirada y me dijo: ¿Qué miras?. Yo sonreí y le contesté: "Estás en un espacio público, deberías discutir en tu casa si querés privacidad" y seguí caminando.
Esto significa que una discusión de pareja, cuyo contenido no sólo es privado, sino que roza lo íntimo, pierde esa calidad cuando acontece en un lugar público.
Ahora bien, cuando alguien decide cederle un lugar para que otro se exprese y ventile cuestiones privadas, no hace más que legitimar la voz del otro. No importa que lo haga con la sola intención de burlarse o denostarlo. Si se brinda un lugar es porque -de una u otra manera- se le reconoce cierto mérito a ese otro para estar allí. En este sentido, si Equis cuelga un pasacalles en la esquina de mi casa (espacio público) para expresar su amor por mí (contenido privado) y yo llamo a todas mis amigas para mostrarles "lo grasa" y "desubicado" que es Equis, no hago más que convalidar la actuación de Equis, puesto que hago aún más público algo que debería ser privado. Por el bien de propios y ajenos, debería limitarme a ignorarlo o a descolgar el pasacalles o a pagarle a un sicario para que mate a Equis o a mudarme de barrio y cambiar mi identidad para que nadie, nunca nunca jamás, me relacione con ese pasacalles, ni con el cerdo que lo colgó.-
De todo lo expuesto puedo sacar algunas conclusiones:
1. La gente horrible también se enamora.
2. Es sano tomar distancia. En definitiva, no es otra cosa más que generar espacio... aún más espacio, despacio.
3. Me gusta mucho este tema de Portishead.
4. Ya me olvidé la conclusión 4.

5 comentarios:

Ana dijo...

Yo ya le estoy tomando mucha idea a X, porque no contento con todas las chanchadas que hizo, ahora también comete la grasada de colgar un pasacalles. Imperdonable.

Y yo descubrí que es negocio para mí volcar mis temas personales en mi blog. No tanto por darlos a conocer a otros, sino porque es mucho pero mucho más cómodo escribirle a PM, que hablarle (estoy cansada de hablar, y creo que no me presta atención)

Valeria dijo...

Anita: No, por favor!! Nadie colgó un pasacalle, es sólo un ejemplo para intentar clarificar la idea.

Es divertido ver como Past Meridiam y vos se bloguean acaloradamente.

viole dijo...

ah mira! ademas de cerdo, cuelga pasacalles... yo que vos lo mando a matar 1º y desaparesco de la ciudad dp.

segundo: la gente fea es gente (y fea), que se le va a hacer...

tercero: a mi tb me gusta PS, lastima que aca no pueda ni ver que tema es el que pusiste =S

cuarto: si vos te olvidaste es porque te quedaste pensando mucho en Equis... evalualo.

quinto (si, quinto): la gente que discute en publico, ¿qué mas hará en publico?

MeRegistréPorVos dijo...

Encima te colgún pasacalles? Ese tipo es un sádico.
Yo te ayudo a matarlo

Pedro Martín dijo...

Cheeeeeeee, o sea que vos estás convalidando la acción del horrible sacudidor de novias horribles!!

Sos una violenta de miércoles!!!

Ahora, Madam Churrasquet no sos grande para un pasacalle? Que decía? "Ven a mi, mi amor, pero no corras que es pior?"