1 de marzo de 2008

X es un chancho

Según la Real Academia Española:
metáfora
(Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).
1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

Siempre se pensó que el uso de las metáforas estaba limitado al género lírico. La poesía, a simple vista parecía ser el único terreno apto para la utilización de estas figuras retóricas. Con el correr de los años, los estudios en semiótica (Dios, que sería de la vida sin la semiótica, sin dudas una reverenda porquería) demostraron que el uso de las metáforas es común a todos los procesos de significación humana. En la vida diaria, apelamos constantemente a las metáforas, es lo que comunmente llamamos "hablar en sentido figurado". Por medio de esta operación unimos dos universos de significación que aparentemente no tienen nada que ver entre sí y en una suerte de comparación no expresa -que podría resumirse en los términos "como si"- generamos el efecto de sentido.

Algunos refranes, por burdos que parezcan, tienen un fuerte componente metafórico. Sólo a modo de esclarecer esta maraña explicativa que me he esmerado en complejizar hasta el extremo, doy un ejemplo: "Tirarle margaritas a los chanchos"

La metáfora funcionaría a este nivel: Regalarle un Johnny Walker a Equis (léase X) es como si le tirara margaritas a un lechón

Este refrán significa que realizar una determinada conducta es absolutamente innecesaria y sin sentido puesto que el destinatario de la misma es un porcino -que por su condición de tal- no puede apreciar lo bueno que se le está dando. Por eso, lo más conveniente es tomarse el whisky en absoluta soledad, mientras se disfruta de un disco de Frank Zappa y que Equis continue sentado en el cordón de la vereda, con una botella de vino Toro, en la mano.

10 comentarios:

Ana dijo...

Yo creo que las metáforas han salvado a la humanidad, y si se aplicaran más contínuamente, habría menos guerras.

Porque, convengamos: es preferible decirle a alguien "sos una tortuga", a decirle "sos un lento de mierda".

El segundo caso suena brusco y hostil, mientras que en el primero, el destinatario puede quedar pensando y dudando acerca de lo que le quisimos decir. Y siempre tenemos tiempo y espacio para recular, en caso de que se de cuenta y enoje.

Ignacio dijo...

A mi se me hace que la conjuncion de zappa y un juan caminante produjeron este post...
Al menos ,a mi me hubiera funcionado.

Pedro Martín dijo...

Está bien!! Siempre pensamos que nadie puede disfrutar de, lo que nosotros consideramos cosas buenas, mejor que uno. Entonces para que tanto esfuerzo? Para que regalamos "A Sangre Fría" a nuestros amigos? Después que lo leen, te dicen: "Che, pero era un policial!". Pero morite en la ignorancia, pibe!!!

Siempre lo pense, pero no sabía como decirlo,gracias por la catarsis!!

Lucas dijo...

Sabías que si en el diccionario buscás a "ella", te manda a ver a "él". ¡¡¡Qué machista resultó ser el diccionario!!!
www.terceraroca.blogspot.com

kekeke dijo...

Me gustó la metáfora de Lucas respecto a tu tema expuesto.

viole dijo...

che, pero pobre Equis...
hagamos ya una campaña "Eduquemos a X"



y si, la vida sin semiotica no es vida (?)

MeRegistréPorVos dijo...

Yo te avisé que ese Equis no era para vos (?)

Mr. Pergio dijo...

Che recién veo lo de "simbólicamente bourdieano". La verda' es que muy bourdieano no soy, sino que estoy estudiando para un final de sociología jeje. Igual me pareció uno de los autores más interesantes.

Con respecto al post, a mí tb me parece que nuestro amigo el alcohol estuvo presente jeje, así funciona conmigo por lo menos. La semiótica vendría a ser una rama de la lingúisitca no? en fin, qué importante es la función simbólica en los seres humanos! aplaudo a los que se interesen en saber algo.

saludos!

Pablo dijo...

yo lo llamaria a equis (que esta en el cordon).. y le diria, entra con el vino toro, que aca tengo un wisky y un lechon lleno de flores en la parrilla

Valeria dijo...

Anita: me gusta tu visión de las cosas. Estoy de acuerdo con vos.

Nacho: No tomo whisky.

Peter: Truman es sólo para unos pocos. El género non-fiction es para un grupo selecto.

Lucas: No, lo sabía. Gracias por el dato. Diccionario machista... linda personificación. JA!

Nas: Si, es muy bueno el aporte metafórico de Lucas.

Viole: Equis ya está condenado. No tiene perdón de Dios.

Burns: Tenías razón, como siempre (?)

Mr. Pergio: La verdad es que todavía no llegué a esos extremos de la experimentación etílica. Prometo que si en algún momento escribo algo bajo esos efectos, lo haré saber a los lectores.
En realidad, según Saussure, la linguistica es parte de la semiótica. La semiótica lo es todo, jajaja.

Pol: Vos decis que lo tendría que hacer entrar a Equis para mostrarle como estoy asando a su hermano a la parrilla?
Buena idea.