Uno de los problemas más graves de una personalidad obsesiva es justamente la obsesión misma (Qué barbaridad dirán ustedes. Qué barbaridad diré yo!! y luego de decir eso seguiremos con nuestras bárbaras tareas habituales). Cuando se me cruza una idea (acontecimiento que amerita ser incorporado a los anales de la historiografía mundial) no quedo conforme hasta que no la fuerzo al extremo de hacerla entrar en crisis con la lógica. Claro que la lógica aplicable siempre es la propia y los resultados que obtengo al llevar a la práctica esta peculiar metodología no recibirían aval alguno de la comunidad científica mundial.
Como poco me importa el prestigio, retomo el hilo argumentativo del post anterior acerca de lo cerdo que es Equis, perdón, acerca del uso de las metáforas, sólo para esbozar una última consideración al respecto. Y prometo no volver a este asunto -al menos durante esta semana--
Cuando hablamos en sentido figurado, la metáfora funciona en un único nivel, no es reversible. ¡Qué significa esto? Yo puse como ejemplo el dicho: "tirarle margaritas a los chanchos" para dar cuenta de la inutilidad de regalarle una botella de whisky de calidad a quién no sabe apreciarlo. La metáfora funciona para infinidad de situaciones similares, sin necesidad de que se la explique, puesto que el sentido de la misma, ya está extendido e incorporado socialmente.
Ahora bien, si por el contrario, alguien efectivamente le tira margaritas a un cerdo (no hablo de Equis, que por cierto es un verdadero marrano, pero ahora su condición de tal no viene al caso) y el porcino no las come, decir: "No hay que tirarle margaritas a los chanchos porque no hay que tirarle margaritas a los chanchos" no produce efecto de sentido alguno (a no ser que nos lleve a pensar que estamos frente a un tartamudo) puesto que ambas situaciones: la real y la figurada coinciden en su totalidad.
Por otra parte, si ante una persona que le tira margaritas a un lechón decimos: "No le tires margaritas al chancho, porque es como si le regalaras un Johnny Walker a Equis", tampoco se produciría la significación propia de la metáfora. Salvo que quien arroje las flores conozca a Equis y tenga completa noción de su absoluta ordinariez y de su gusto por lo vulgar.
8 comentarios:
"tanto va el cántaro a la fuente ..."
Como fiel lector debo advertir el riesgo que encierra desafiar el orden natural. Lo de Anita debió dejar alguna enseñanza. Dos entradas consecutivas mofándose de los pronosticadores culminaron con un par de tornados; fenómeno exótico por estos lugares. ¿Casualidad? No lo creo.
Ahora ud. la emprende contra el poco refinado paladar de los cerdos por segunda vez. No vaya a ser que los obesos amigos se aviven que las margaritas además de sabrosas son más paquetas que una cáscara de papa. ¿Qué viene luego? ¿orquídeas? En seis meses 150g de jamón crudo van a cotizar igual que un piso en Palermo.
No diga luego que no le avisé!
Y no mencioné la venganza de X porque el tipo está en otra luego de haberle quitado el protagonismo a fulano y mengano (muy populares hace ya mucho tiempo).
Señorita, ud me está haciendo marear con tanto mensaje subliminal. Ahora resulta que X no toma Johnny Walker etiqueta negra y Macarni lo espera con un lechón en la parrilla.
Lo peor de todo, y esto es una grave denuncia es que los chanchos comen margaritas. Hasta cuando vamos a menospreciar el gusto de los porcinos?
Dónde está el maldito que dijo que no hay que tirarle margaritas a los chanchos? Habría que reventarlo por crear toda esta gran confusión.
Y yo no conozco a Equis, pero con todo lo que cuentan de él ya prefiero no conocerlo, mejor perderlo que encontrarlo.
ud sabrá disculpar, pero leyendo el post anterior y el de ahora, deberé decirle que ud está mal, está obnubilada, obsesionada y no sé si es con Equis, con los chanchos o con el wishky o la mezcla de los tres.
así que, acá entre nos, largue el chupi, el tocino y cambie de letra, mi querida, porque así no llegamos a abril...
Querida Churrasca: te acabo de otorgar un nuevo premio.
El primero fue exclusivamente para amigos, el segundo va para los VIP.
No me agradezcas. Después vos me lo das a mi, y yo a vos, y vos a mí, y así...
Pali: Si, me doy cuenta del peligro implícito en mis palabras, pero yo creo que si sube el precio del jamón crudo, menos gente lo consumirá y eso redundará en beneficio del ganado porcino. Aguante Piggy!! Equis es un cerdo.
Pali II: Lo de Equis si que me preocupa. Ese cerdo no merece estar a la altura de Fulano ni de Mengano. Equis es un cerdo.
Pedrini: Claro que comen margaritas, pero no las aprecian. Equis es un cerdo.
Anita: Claro, la culpa es del que le da de comer o del que no le da las margaritas. Equis es un cerdo.
Oveja: Puede que tenga razón. Estoy obsesionada con los chanchos, es muy obvio. Equis es un cerdo.
Anita II: Ya te agradecí el chancho, digo el premio en tu blog. Equis es un cerdo.
che, hay algo que no me quedó muy claro... ¿qué es Equis?
Publicar un comentario