A ojo de buen cubero (esta frase me parece formidable) podría afirmar que hace alrededor de unos 10 años que chateo. La web ha evolucionado mucho desde aquella época y los cambios tecnológicos han ocasionado variaciones en el plano comunicacional.
Esta introducción, que parece digna de un tratado de comunicación de poca monta, sólo pretende contextualizar una observación estival que quiero compartir aquí. Recuerdo que una de las cosas que más me asombró del chat era su registro "sui generis", puesto que compartía la misma materia que la escritura, pero tenía la inmediatez de la oralidad.
Ahora bien, como cualquier práctica nueva, el chat estaba abierto a muchas posibilidades de enunciación, todo era cuestión de probar y en muchos casos, algún estilo de chateo se imponía en un canal determinado y así adquiría la categoría de código.
La comunicación cara a cara excede el mero uso de las palabras. De ahí que los silencios, los gestos y el lenguaje kinético adquieren una significación esencial (el cuerpo siempre habla, es bueno saberlo), pero cómo se hacía para significar un silencio, en un chat. Bueno, en aquellos tiempos se me ocurrió que una buena forma era apelar a la utilización de los puntos suspensivos. De más está decir que a millones de personas se les ocurrió lo mismo (debo confesar que nunca he sido demasiado original) , y así comencé a inundar pantallas propias y ajenas con este signo ortográfico.

Lo confieso: hice estragos. Podía dejar las cosas a medio entender, sugerir y dejar librado a la interpretación del otro casi todo lo que yo dejaba inconcluso; pero sucedió algo con lo que no contaba. El uso devino en abuso y los pobres puntos suspensivos fueron desvirtuados hasta el extremo de perder toda su significación original. Me percaté de esta nefasta consecuencia cuando llegué a chatear con alguien que adhería los 3 puntos al final de su nick. Así, en forma absolutamente incomprensible, yo dudaba si "Roberto..." (nótese que la elección del nombre "Roberto" para ejemplificar lo expuesto, es absolutamente arbitraria) ocultaba su apellido porque era demasiado común, ó porque se trataba de alguien sumamente famoso, o porque quería darle a entender al mundo que se trataba de una persona misteriosa, digna de ser conocida.
Como ya no quiero ser cómplice de "Roberto..." (creo que esto no debía decirlo), ni de esta sistemática destrucción de la lengua castellana, este año me he propuesto utilizar los puntos suspensivos en su justa medida. Total, ahora ya no los necesito, ya que me hice adicta al uso de los paréntesis y a las infinitas posibilidades de acotación que éstos me ofrecen (...)
16 comentarios:
creo que analisas demasiado las cosas.......
por cierto, en cuanto a la imagen, puedo sugerir "plagio"? ¬¬
http://bp0.blogger.com/_u1jWoaESGb0/R441iXsDmZI/AAAAAAAAALs/0ZpZXLLZ7JE/s1600-h/%28mensajes+2%29.jpg
ehhhh!!!!
.........
.......................
....
......
..
... debería de ocurrirseme una genialidad...pero ayer vaciamos el depto. y no puedo mover un solo músculo (antes que me preguntes como hice para escribir este comentario, te aclaro que fue Santino...no es genial?)
los paréntesis son adictivos.
(si lo sabré yo..)
uhm... que habras querido decir??
hay gente que le agrega "!" a todo. seguro se drogan.
Que buen comentario!!! Yo me acuerdo cuando ponías "cri cri" y yo no entendía.
Después fui parte de una cruzada por el uso del "¿" que es ignorado por el uso moderno del lenguaje. Bien no me fue.
Igual, aclaro que si chateas y te quedás callado muchas minas no levantás (dijeron Quixote?).
Después se instauró el uso de la palabra "nada" para describir algo, que boludos somos, no?
bue, yo al menos!!
Bien, por el comentario. Estamos levantando!! Sigue así!!
Fantástico post... (ahora me siento mal por los puntos)!!
Y también me siento drogada, porque suelo abusar de los signos de exclamación. (cierro con punto aparte, pero juro que me tuve que contener de no poner ni ... ni !)
Los suspensivos tres puntos tienen ese misterio y como todo misterio tiene efectos secundarios(el uso de: "efectos secundarios" es algo absolutamente arbitrario y casual).
yo a veces abuso de los ...
te recuerdo que Roberto nunca es arbitrario (yo que vos aumento las seciones de terapia y analizo muy bien tu robertismo)
Me gustó lo que escribiste (como siempre).
Ahora, sabes cómo me tiene ese Roberto? ...
mira flaco, no luches contra roberto porque vas a salir perdiendo... yo se lo que te digo...
si, puse ... 2 veces y que...?
Vos queres decir que en su momento "pusiste de moda" usar los puntos suspensivos? Y que ahora "esta de moda" usar los paréntesis? Que verano, Tete!! Sos como la Giordano de la escritura, una especie de Ante Garmaz del alfabeto.
A ojo de buen Cubero hará referencia al ojo del Poroto pa' levantarse a la Neumann????
Muy bueno, me encanto.
Yo hace bastante mas de 10 años que chateo y el uso d elos puntos suspensivos es tal como lo describis.
Yo utilizo mucho parentesis , pero ultimamente me he fanatizado de con comillas, porque todo en la vida es entre comillas, sobre todo en este mundo "virtual", donde usamos apodos y nos atrevemos a decir con total impunidad (bueno..total no, hay que tener cuidado) lo que pensamos.
soy un hacedor de puntos suspensivos.
Creo que no hace falta explicar cada cosa uno menciona, pues creo en la inteligencia del otro.
Ejemplifico con el nombre de mi blog:
Delirioso, tá bueno....
En cuyo caso usé cuatro puntos, para relevarme al uso de tres puntos. Siempre mejor cuatro que tres.
SAlu4
(Desde que no se usa el ICQ, chatear dejó de ser lo que era, ahora me mantengo alejado a la populista msn chateadora)
Como siempre me dijo un amigo "No chatiés"
Publicar un comentario