3 de octubre de 2007

Educar al Soberasno

Ser alumno universitario no es tarea fácil. Me consta por partida doble.
Ser docente universitario tampoco lo es y también me consta, posiblemente por partida triple.
Sin embargo, advierto -con espanto- que hay cuestiones que tornan absolutamente insalubres ambas instancias y que podrían ser subsanadas en función de engrandecer la formación académica.
El primer problema que uno enfrenta es el de la existencia de materias cuya denominación no se condice con el contenido. Por ejemplo, uno se inscribe en un seminario de Diseño Gráfico y Publicidad en el cual no sólo no se diseña nada sino que ni siquiera se habla de publicidad, pero eso sí, se abordan muchisimas problematicas, todas desde un punto de vista teórico (Eso me recuerda al fabuloso laboratorio que había en mi colegio secundario. Era tan fabuloso que lo único que no se podía hacer era usarlo- Porque claro, estaba todo tan ordenado que era un pecado que un grupo de chicas lo desacomodaran. Así que creo que lo máximo que llegamos a hacer fue diseccionar a una pobre flor).

El segundo problema se suscita con la selección de la bibliografía. Una de las cosas que más me entusiasma de la Facultad es que se hace explícito el cruce que se produce entre diferentes autores. Marx escribe y le contesta a Hegel, los filósofos de la escuela de Frankfurt contradicen a los de la Mass Comunication Research, Derridá discute con Foucault y así... pero la incoherencia máxima se genera cuando en alguna materia, un titular de cátedra trasnochado decide forzar un "dialogo" entre autores que no abordaron las mismas temáticas, que no se conocieron y que ni siquiera eran contemporáneos. Este tipo de extraño cruce intelectual no sólo resulta ríspido para el entendimiento del educando que suele preguntarse: ¿Y esto que cuernos tiene que ver con lo que estabamos viendo hasta ahora?, sino que además propicia intervenciones públicas del siguiente tenor: "No, profesor, lo que pasa es que Rousseau escribió este texto para responderle a Foucault", comentario que ameritaría la siguiente intervención del docente: "Mirá, salvaje, yo no se bien de que tribu te escapaste y admito que la lógica y el orden de la bibliografía de esta materia es bastante confuso y arbitrario, pero cuando Roussea escribió este texto, Foucault ni siquiera figuraba en los planes divinos y por otra parte, si llegó a contestarle debe haber sido en alguna sesión del juego de la copa, en la que Foucault haya convocado al espiritu de Rousseau, ó en su defecto, se pueden haber encontrado en el cielo para conversar. Pero dudo en gran medida que Monsieur Foucault habite cielo alguno".


9 comentarios:

Faby dijo...

Pero mejor aún es cuando el mismo trasnochado titular de cátedra, que propone el "diálogo" forzado, decide plasmarlo en un libro y es lo único que te toma en el final.
No crean que me paso eh! me lo contó un amigo de un amigo que no te puedo decir el nombre porque es amigo. Pero solo voy a dar las iniciales del profesor: su nombre es M. Percia o mejor Marcelo P. OUCHH! No sirvo ni para dar un chimento enigmático.

PauLy dijo...

Alumnos y profesores... la guerra eterna!!!

Y habiendo estado de los dos lados, no sé que es peor!

viole dijo...

ves por que no daria clases yo? porque haria que Weber le responda a Castoriadis respondiendole a Veron (y mas capaz la Bruja que Eliseo)

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me gusta como esta creciendo la lista de temas escuchados

Juglar dijo...

Excelente querida churrasquita. Yo del Seminario de Diseño Gráfico no sólo es un invento para nque el viejito Savransky pueda tener su cátedra sino que su contenido dista mucho de lo que podríamos llamar el "campo" concreto de intervención científica en la comunicación. En otras palabras, muy lindos texto los de Merleau Ponty y los de Arnheim pero en Clarín les chupa tres huevos que los hayas leído. Para los que no les interesan los medios, para estudiar las nuevas tecnologías de la comu., para investigar sobre medios alternativos (para los de izquierda) o simplemente para asesorar a alguien/empresa en materia comunicativa DIRECTAMENTE TE LOS METES EN EL MISMO LUGAR DONDE SAVRANSKY MANDA A MASTRINI. Como si fuera poco, el caradura se presentó como DIRECTOR LA CARRERA. QUE PUEDE DIRIGIR SI SU MATERIA NO TIENE NADA QUE VER!!!!!!!!!!! Besos.

Pablo dijo...

puedo dar un seminario de diseño grafico?

Golfazio dijo...

wujaujauja
Me Dio Muchisima Risa lo del Laboratorio

en el mio hay algo parecido
siempre son helados :S eso me retuerce los Sentidos.

bueno pero sin mas decir la Biblioteca de mi colegio es Hermosa

realmente Hermosa
pero el Unico mal es que esta detras de unas rejas, y solo puedes ir a mirar nada de leer y ni se te ocurra andar Husmeando que te Golpean el Trasero!

saludos!

Un par de intelectuales inorgánicos dijo...

Foucault es un grande. No solo es un excelente pensador, sino que es pelado y usa lentes como nosotros.

Saludos


Theo y Max

Juglar dijo...

"Pablo dijo...
puedo dar un seminario de diseño grafico?"

Claro que sí!!! Seguro que va a tener algun contenido relacionado con la carrera y no va a ser un delirio para que un filosofo tenga su quintita.

Valeria dijo...

Eze... se nota que sos un experto en esa materia y por supuesto que Pablo puede estar a cargo del seminario de Diseño Gráfico (necesito que mi sobrino esté bien alimentado).
Es más, vos podrías ser el adjunto.
Esto me hace acordar al apoyo que le dio a Foucault a Barthes para que ocupe su cargo académico...