Sería interesante que quienes se especializan en la práctica de las Ciencias Sociales recorten su objeto de estudio y se avoquen al análisis de los comportamientos que tienen lugar en el ámbito que circunda a un aula de la Facultad, en la que se toma examen final.
Este sitio -que por lo general, suele ser un pasillo- durante unas largas horas, se convierte en un desfile de especimenes, cuyas facultades mentales se encuentran alteradas por la instancia de examinación.
Por un lado se hallan los alumnos que han desarrollado tal relación simbiótica con el material de estudio, que no pueden despegarse de sus apuntes y leen afanosamente (como si quisieran ser tragados por el papel, hasta alcanzar una absoluta comunión con éste y así adquirir todo el conocimiento posible) hasta el instante previo a que el docente de turno pronuncie su apellido.
Del otro lado, se ubican aquellos que están al borde de la descompensación física y psíquica, y parecen estar más próximos a ingresar a una sala en la que se les aplicará una inyección letal que a rendir un final.
Sin embargo, estas conductas se modifican por obra y gracia de una buena calificación. Y ahí es cuando descubrimos la verdadera personalidad de este desagradable individuo, el mismo que hacía escasos minutos temblaba como una hoja y dudaba entre presentarse o volver en marzo.
Una buena nota es lo más parecido a una pócima mágica que convierte a un pobre infeliz en el más avezado de los superhéroes. No bien se abre la puerta del aula luego del examen, el alumno sale con la misma cara que debe haber puesto Pasteur tras descubrir una nueva vacuna y se apresta a disfrutar de sus miserables cinco minutos de fama.
Durante esa mínima porción de tiempo, se convierte en el sujeto más preciado del pasillo del primer o segundo piso de esa casa de estudios, y de buena gana, se dispone a evacuar todas las dudas que la muchedumbre expectante tiene para hacerle.
Así se esmera en relatar los pormenores de su destacada actuación y los artilugios que utilizó a lo largo de su notable exposición. También es muy probable que esboce alguna hipótesis sobre la condición psicológica del profesor que lo evaluó y lo más conveniente es que de cuenta del calvario que atravesó con absoluta soltura, por medio de la ejemplificación de la pregunta siniestra que -cual puñalada trapera- intentó dejarlo fuera de la contienda. Esta pregunta, es algo así como su trofeo de guerra y de más está decir que a partir de ese momento circulará entre el alumnado, en una suerte de "teléfono descompuesto académico", que puede terminar en algo como esto: "Dicen que el de anteojos te pregunta: ¿Que relación puede establecer entre la cirujía a corazón abierto y la concepción gramsciana de neumonía?". Interrogante que provocará una apertura desmedida de ojos y de bocas de los alumnos, que por el estado de conmoción del que son presa, carecen de la capacidad suficiente para advertir que están allí para rendir "Semiótica I".
Asimismo, es dable observar como el alumno destacado se ha convertido en un experto en la materia y es capaz de responder cualquier pregunta de contenido, hasta las que están reservadas para los investigadores y doctrinarios. La nota obtenida lo ha dotado de una brillantez única.
Por suerte tanta gloria sólo dura cinco minutos.
Los cinco minutos que tarde en volver a abrirse la puerta del aula para expulsar a una nueva luminaria de la "INTELLIGENTZIA NACIONAL"
20 comentarios:
Excelente recreación!!
Pero creo que escapa a la facu de Sociales y ese modelo es recreable en cualquier facultad. Excepto en la UCA que empiezan con la variante religiosa "recen por mí!!" escuché decir a una chica en el teléfono público que le hablaba a sus padres, "y si estudias, no es lo mismo?" pensaba yo "que ganas de meter a los viejos en un lío, porque si te va mal, seguro que culpas a tus viejos!!".
También surge el que pregunta "Te tomó la clasificación?" " Te pregunto por Anteproyecto de Bibiloni del 54?" "Te pidió los antecedentes del derecho romano?" y demás preguntas boludas, que yo siempre respondía afirmativamente, mientras los veía alejarse gritando "no lo estudié,eso no lo estudié" y yo no sabía ni que existía eso en el libro.
Genial descripción de unos de los momentos mas angustiosos de la vida, cercano a ver a Ferro peleando por no descender....
in-cre-í-ble. amiga tu relato es d una exactitud admirable. reconozco y me hago cargo d q yo soy d las q padecen hasta el último segundo, d las q establecen esa relación d simbiosis con el apunte esperando q por algún efecto d la magia o del azar todo eso q nunca leí se introduzca en mí. y finalmente tb soy d las q cuando sale de aquel lugar infernal se siente más alta, más linda, más exitosa y la persona con más suerte del universo. soy d las q siente un odio asesino contra los q con total soltura dicen "ay no.. yo prefiero no leer más porq total.. lo q ya no aprendí no lo voy a aprender ahora viste.." porq yo si creo q ese milagro puede ocurrir.. definitivamente nunca podría haber hecho una descripción tan genial como la tuya porq en esos terribles momentos no puedo despegar la vista de mis apuntes...
Sis: Excelente descripcion, pero como el amigo Pedro Martin, debo informarte que esos casos no se dan solo en Sociales, en Psico también (aunque se supone que es gente mas relajada jeje).
Yo soy del tipo "me importa un bledo, cerebro tu no me agradas y se que tampoco yo te agrado,... Y de los que le molestan a Carla: Lo que no aprendi hasta ahora no lo voy a aprender".
Hay un subtipo dentro de los que se arrepienten hasta ultimo momento, que son los que te taladran la cabeza con un "ya entregue la libreta, la podré ir a buscar?" uffff.
Y los "no se nada...no me acuerdo nada, ayyy yo me voy" y despues se sacan un 11.
ah como? no se aprende por osmosis?? y para que durmo con los apuntes debajo de la almohada entonces???
_______
ahora te toca contar la instancia, pero desde el otro lado, corrigiendo exámenes...
Cómo que no se aprende por osmosis??? Yo he llevado a pasear apuntes y libros a lugares varios, con la esperanza de que estando en mi cartera se transfiriera algun tipo de conocimiento. Pero esta técnica no funciona bajo presión, llevar los apuntes el día del final no tiene sentido.
la facultad esta llena de especimenes. Yo prefiero salir e irme bieeen lejos para no convivir con ellos y distraerme pensando otra cosa o hablando cosas mas interesantes.
Vaaamoh Faby que apoya mi mocion!!!
Faby y VJ: Si el conocimiento se transmitiera por ósmosis, yo ya sería Bidart Campos...
Digo, por la cantidad de veces que me dormí encima de los libros de Derecho.
Ari eso es lo feo del Derecho, sus libros no dan para dormir, son duros, feos....yo siempre opté por la cama, de ahi mi pasión por el Derecho.
Aguante Germán B.C.
si, los examenes apestan
yo soy de esos que no saben nada.. entraban al final.. y salian con una sonrisa.. no por haber aprobado!! sino porque sabia que salia del ascensor y estaba a metros del bar!!!
lo lindo de ir a la universidad es que esta rodeado de bares, o no?
Pedrini, vamos a la universidad el viernes a la noche?
Peter: Tu aporte es fabuloso, es cierto en la Facultad de Derecho hacen ese tipo de preguntas a la salida de los exámenes. Como bien señalas no hay nada mejor que decir que te han preguntado todas esas cosas... cuanto más se desesperen, mejor!!
Carla: Amiga,me encanta que reconozcas el sentimiento de superioridad que se despierta en vos cuando salis de un final, jajaja.
Sis: Ya se que vas muyyyyyy relajada a rendir los exámenes y que nada te importa, porque eso es parte de nuestra hawaiian surfer philosophy.
Hegel: Cambie los apuntes por una linda foto para poner debajo de la almohada.
Nacho: Alejarse y pensar... interesante
Ariel: Pero cómo?? Vos me dijiste que eras el sobrino de Bidart Campos... acaso me estabas mintiendo???????
B.E.A: Yes, they suck!!
Macarni: Excelente como siempre!!! Lo mejor de la Universidad es la vida social y los bares... claro que si!!!!
*I went down into your own digital via dolorosa*
yo creo en Dios y trato de llevar alguna especie de vida espiritual, pero si hay algo que detesto es el fanatismo (religioso o de cualquier tipo).
ya fuiste a ver la peli d los simpsons??
Jorge Luis: Grato nombre como pocos el tuyo...
Nop, aún no la he visto... Tengo miedo de desilusionarme.
Vos ya la viste?
prefiero a alguien arriba de mi almohada...
JA!!! Que viva... esa no es forma de estudiar (al menos no Ciencias Sociales)
Señores, vayan a ver la peli de los Simpsons, es genial!!
Pablini, podemos ir a la facu el viernes a la noche y de ahi empalmamos con la hemeroteca del Congreso que está abierta DE CORRIDO hasta la noche del domingo!! y ahi hacemos un after hours!!
El blog? Un golazo al ángulo sin que la pelota toque elpiso, como el de Maxi a Mexico!!!
Peter: Si tu lo dices iremos a ver la película.
Gracias por el comentario sobre el blog: Fue un lindo gol, sí, pero lo más importante es que ganó el equipo...
Publicar un comentario