1 de julio de 2007

Sírvase imaginar en absoluto silencio

Umberto Eco señala que una obra artística no está terminada hasta que el lector no interviene. Este semiólogo (wowwwwww es semiólogo... como lo admiro por eso) sostiene que la actividad de quien lee, lejos de ser pasiva, se torna esencial a los fines de completar el sentido de un texto, puesto que aborda la lectura de la obra con todas sus competencias y conocimientos adquiridos, y es en este choque entre el mundo producido en el corpus y el mundo de lector donde se alcanza la significación total.
Ultimamente se ha dado un hecho bastante curioso: con absoluto descaro se interroga a los autores acerca de los "posibles significados ocultos" de sus obras. Es decir, lisa y llanamente se les pregunta si el personaje principal es un retrato de sí mismos (debido a que habla en primera persona del singular), si la protagonista es alguna amante que tienen o tuvieron, si al describir una situación puntual y micro, en realidad están haciendo una profunda crítica social, si la obra tiene algún destinatario oculto al que sólo se hace referencia en forma encriptada y así...
Esta nefasta conducta puede deberse a múltiples razones. Una de ellas podría estar relacionada con que los escritores actuales resultan más accesibles que los de antaño. Esto, sumado al inefable interés que evidencian por publicitar su creación a toda costa, los torna proclives a formular cualquier tipo de confesiones que -lejos de estar a la altura de una frase como "Madame Bovary c'est moi" (declaración que por sí sola hace merecedor de todo mi cariño a Monsieur Flaubert)- se asemejan más a las míseras revelaciones que se desentrañan en una fría noche, al pié de un fogón.
La otra causa puede rastrearse por el lado de los lectores. Resulta casi inevitable preguntarse que quiso decir alguien cuando escribió un texto. En muchas ocasiones, la respuesta está a la vista, en otras no y es allí donde el lector comienza a imaginar miles (bueno, a veces la imaginación es limitada, lo se) ó un par de posibilidades. En este caso, el peligro radica en caer en dos clases de tentaciones. La primera es la de consultar directamente al autor para así quedar eximidos rápidamente de este juego de pensamiento, con lo cual nos convertiríamos en presas de una actitud facilista. La segunda, es un poco más ruín y radica en indagar al escritor para confirmar que nuestra elucubración era la verdadera. La sóla intención de adivinar que impulsa esta conducta, la tornaría asimilable a la satisfacción obtenida al acertar un pleno al 17, en el Casino.
Si por alguna de las razones que hasta aquí se expusieron -o bien por otras- al leer este texto -o algun otro de los ya escritos o de los que se escribirán en el futuro, en este blog-, se siente tentado de consultar a su autora sobre posibles origenes, motivaciones, razones, destinatarios, que no se desprendan claramente de una interpretación literal, absténgase de hacerlo.

SEPA QUE SU PREGUNTA MOLESTA.

9 comentarios:

Faby dijo...

Uhhhh mas despacio cerebrito!!!!(Clancy Wiggum Dixit)

Ignacio dijo...

yo no entendi bien la pelicula, los policias sabian que asuntos internos les tendia una trampa?...
Ahora en serio..
Es parte de la vulgarizacion y banalizacion de los autores y demas de hoy dia. entonces no importa que hizo Belgrano, importa que era medio afeminado, y asi. Lo mismo con los autores. Es casi como esa definicion de los autores vivos:
Son gente que pide empanadas en el noble repulgue.
Un autor escribe para que cada uno entienda lo que quiere, y si no fuera asi escribiria un "bueno, yo quise decir que en realidad mi vecino me molestaba con su perro, y escribi el quijote"

Anónimo dijo...

Yo SIEMPRE tengo tantas preguntas para hacerte y vos NUNCA me queres contestar ninguna.

Anónimo dijo...

totalmente d acuerdo vale, por favor! basta d dar respuestas, d elaborar justificaciones q a una ni se le habían ocurrido y de dar explicaciones!!

Adrian Pegaso dijo...

Pucha...
Y yo que te iba a preguntar si tuviste algo con Umberto Eco que tanto lo elogias... y no devanarme tanto los sesos...

Pero bue... me voy con la guitarra a otra parte.

Bexos
Ad

viole dijo...

y justo el otro dia hablaba con pau sobre el artista y su obra (en gral, no solo escritores), si esta es hecha sólo para ellos mismos o solo para los demas o si miti miti...

(claro que su lexico es mas mejor quel mio)

no si tiene que ver con lo que escribiste, pero me acorde...

viole dijo...

ah! y 5 pulgares arriba a tu Sis, solo por citar al jefe Gorgory...

Valeria dijo...

Sis: Vos decis como que estoy pasada de rosca? Es que estoy meta y meta sublimar... (Tranquilo, tranquilo, Rafita).

Nachín: Asi es. Ahora que lindo sería tener unas acciones en el Noble Repulgue y es más, hasta se podría ponerle el nombre de los escritores a las empanadas: Sale una docena de Jose Donosos de carne cortada a cuchillo.

Ariel: Siempre... Nunca... que adverbios tan abarcativos. No son así las cosas... no... no...no

Carli: Vos decis que yo tendría que bajar un cambio? Y si... debe ser... Pregunto, contesto, justifico... creo que es porque me voy acostumbrando a los interrogatorios extraños.

Ad: No voy a hablar sobre mi relación con Umberto, lo único que puedo decirte es que él no entendió mis tiempos.

Viole: No me extraña que hables de temas estéticos y artísticos con Pau... ya sabemos que zoz ezpezial.
Viste lo grosa que es mi hermana???? No sabes lo orgullosa que me pongo cuando me dicen algo de ella... y encima que la hayas destacado por esa sublime cita que hizo.

Faby dijo...

Ayyyy me hicieron sonrojar!!! (y miren que eso es muuuuuuuuuuy dificil eh!)
miss Viole agradezco los 5 Quintines (que antigüedad no??)
Sister afloja!!! Tanto sublimar se te va a derretir el "celebro"