13 de julio de 2007

"Preocúpate menos por Sócrates y más por la verdad"

El hecho de que una persona haya desarrollado con creces una competencia como la de la escritura, en modo alguno garantiza que tendrá un desempeño similar en la oralidad. En ocasiones se ha podido comprobar que ese escritor que, sin dudas, era tan brillante en sus obras, no tenía nada interesante para decir en persona.
Sin embargo, este no parece ser el caso de Oscar Wilde. Aquellos que tuvieron la dicha de tratarlo afirman que, si bien en sus escritos ha dado cabal muestra de su genialidad, en persona, este rasgo se veía acrecentado.
Quienes, hoy en día, leen a Wilde se admiran ante la originalidad que este escritor irlandés (por si fuera poco es irlandés... Yes, Sir!!!!) despliega en sus textos, pero es posible (o al menos sería deseable) que se pregunten acerca de cómo hubiera sido presenciar alguno de sus comentarios plagados de mordacidad.
Existe cierto registro de la oralidad, que intuyo puede estar relacionado con la inmediatez, que hace que un comentario al pasar sea más efectivo que uno escrito. Ello se debe a que en la escritura, para producir el efecto de sentido deseado, el escritor se ve obligado a poner ese comentario brillante en un contexto, puesto que de lo contrario la frase resultaría ininteligible.

Ahora bien, como casi todos saben, Sócrates, el filósofo griego, nunca escribió nada. Su doctrina ha llegado a ser conocida por medio de Platón y Jenofonte, entre otros. A veces, el hecho de ser citado con recurrencia engrandece la figura de la persona en cuestión, hasta el extremo de provocar lamentos por la inexistencia de su producción escrita. El problema se plantea cuando las frases citadas son francamente decepcionantes, al punto de hacernos pensar que son el resultado de una traducción deficiente del griego, que fueron inventadas por algún detractor de Sócrates ó que en vez de haber sido pronunciadas por el filósofo, fueron proferidas por Sócrates, el ex-jugador de la selección brasileña de fútbol.

De darse una vuelta por la entrada que Wikipedia le dedica a Sócrates, se encontrarán con un conjunto de máximas atribuidas a este pensador, que más que generar admiración son proclives a provocar cierta duda cartesiana sobre su autoría. A saber:

"La mejor salsa es el hambre" (¿Qué habrá querido decir? No entiendo, se referirá a la música de salsa? Se referirá a la salsa como comida? ¿Querrá decir que el hombre no vive sólo de salsa? Definitivamente, no entiendo)

"Después de la tormenta, viene la lluvia" (Pero ¿Cómo? Después de la tormenta no venía la calma? Porque si viene la lluvia, siempre estamos pasados por agua... y yo que justo quería salir y no para de llover)

"Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo" (O sea, como consejo es bueno, pero se ve que casi nadie lo sigue, porque si todos los infelices que conozco se hubieran dedicado a la filosofía, ya habríamos alcanzado la VERDAD absoluta)

"Si tu mejor amigo te clava un puñal por la espalda, desconfía de su amistad" (Lo más probable es que no haya tiempo para desconfiar ni pizca de la amistad, puesto que la gente apuñalada tiene la mala costumbre de morirse... así, lisa y llanamente)




12 comentarios:

Faby dijo...

Yo conozco gente que escribe mejor de lo que habla, un tal Quijote y no el de Miguel de Cervantes. También conozco gente que habla mejor de lo que escribe (voz velo).
Pero definitivamente esas frases no pueden ser de Sócrates. O tal vez sean de una categoría taaaaaaaaaaan elevada que escapen a nuestro entendimiento.
"La mejor salsa es el hambre" Es lo que mejor acompaña a las comidas, viste que cuando tenes hambre todo es rico.
"Después de la tormenta, viene la lluvia" Claro, despues de la cantante Tormenta (mientras me agarro la izquierda) viene la lluvia de tomates.
"Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo" Mi padrino ,que era bancario ,decia: serás lo que debas ser o sino serás bancario... tendrá que ver con eso?.
"Si tu mejor amigo te clava un puñal por la espalda, desconfía de su amistad" si sobrevivis y no desconfias es que sos un pánfilo!!!

.gbrl dijo...

si, tenemos esa extraña costumbre de enaltecer cualquier pelotudes que salga de la boca de algun estupido, pero si no fuera asi...... tendriamos algun tipo "icono"?

...

importa?

Valeria dijo...

Sister: Tenes razón... como siempre.
Una de las mejores frases que escuché en mi vida fue la del gran Pol Macarni: "El que chatea es tu viejo, no?"
No te das una idea de la nueva camada de Quijotes versión web 2.0 que deambulan. Eso si, han incorporado la pesadez de Sancho Panza.

black eyed angel: Como diría el magnánimo Robert S.: It doesn't matter if we all die..

La Oveja dijo...

yo escribo poco, hablo mucho, no digo nada y encima tartamudeo =S

che, estas segura que son frases del pensador grecio o de Groucho?

Valeria dijo...

The sheep: Hablar mucho y no decir nada... creo que eso ya lo vi. JA!

La verdad es que dudo que esas frases le pertenezcan a Sócrates. Es más quiero creer que no son de él.
Tenes razón, deben ser de Marx (pobre Karl...)

Ignacio dijo...

otra que la estampa socratica esa foto... un estampita.
Uno a veces es esclavo de sus palabras, pero a veces es victima de lo que nos acusan decir.

viole dijo...

Ese muchacho no tiene cara de grecio!!

se da cuenta la fijacion suya con ese muchachos, no? (los jugadores de fulbo no, los filosos filosofos digo yo)

lo que pasa es que Socri (asi le decian sus amigos) tenia muchas faltas de ortografía y temia el desprestigio que ello acarrea en aquellas tierras, por eso no escribio naditas.

salutti

Pablo dijo...

"Si tu mejor amigo te clava un puñal por la espalda, desconfía de su amistad"

y si tu amigo te clava.. desconfia cuando vayas de campamento juntos

no?

Valeria dijo...

Nacho: Si... Sócrates ha sido víctima de unos infames. Sin dudas.

Viole: ¡Cómo que no?!!!!! Si tiene una cara de greciano que se cae.
En realidad no había notado lo de mi obsesión griega. O sea, reconozco mi obsesión con los músicos (bassist, specially) y con los deportistas... pero bue... en fín... como diría Sócrates: Descúbrete a ti mismo!!!


Macarni: Vos decis que es malo ir de campamento?

Pablo dijo...

no.. lo malo es que te claven

Pedro Martín dijo...

Perdón, pero conozco a varios que se mueren por que los claven, muchos jueces....

Aparte, me dijero que Socrates amaba eso...pero eso es otro tema.

Como bien dijo la Autora, no sólo el filosofo griego no escribió nada, tampoco el cinco de Brasil, ni yo, o sea somos varios lo que no tenemos nada importante que decir.

Pero creo que el genesis de esas frases vacías y cortas de autores famosos son los famosos almanaques de tacos que venia cada día con una frase célebre, seguido de "Selecciones de REader´s Digest" que a pie de página, seguía con esas grageas de cultura convencionales...

También creo que dijo Socrates "Che, que hay de morfar porque tengo un hambre que me comería un bufalo" y dijo San Martín "Lloverá hoy?" o que se piensan que siempre decían frases célebres?

El blog? Una cerveza bien fría en una noche cálida de verano!!!

Valeria dijo...

Peter: Tu aporte es notable, como siempre. La culpa es de los que creen que la cultura se asemeja a un compilado de frases de personajes célebres.

Gracias por el comentario sobre el blog: Salud!!