7 de junio de 2007

Usted elige, si es que puede, claro está...

Como una de las aspiraciones de este espacio radica en el hecho de abordar temáticas de candente actualidad, se somete a debate en esta oportunidad la suscripción ó no a alguna de las siguientes posturas filosóficas: el determinismo ó el libre albedrío.
El libre albedrío podría definirse como una concepción que pregona que el hombre es un ser libre puesto que tiene la voluntad para tomar sus propias decisiones. Y todo aquello que le acontece en la vida es producto de su deliberada elección.
Nota al margen: Si este texto
le parece sumamente aburrido,
haga uso de su libre albedrío y
deje de leerlo para ir en
búsqueda de una actividad
mucho más provechosa o rentable.
Por el contrario, el determinismo puede definirse -a grandes rasgos- como una corriente que postula que cada acontecer es el resultado de una causa anterior. Por ende, partiendo de esta base, se llega a vislumbrar que existe un futuro posible que sería el resultado de un conjunto de circunstancias anteriores que así lo han determinado. Esta visión llevada al extremo, desemboca en el fatalismo, que sostiene que todo está escrito y que el hombre no tiene incidencia alguna en su destino
Nueva Nota al margen: Es evidente
que Ud. no hace otra cosa más que bostezar,
no es para menos, yo haría lo mismo si
no tuviera que tipear, pero se me
complica hacer dos cosas a la vez.
O tipeo o bostezo.
Usted que puede, márchese ya.
Ahora que ambas doctrinas han sido enunciadas, es momento de elegir a cual de ellas adherir.
En rigor de verdad, debo admitir que no puedo convenir con alguna en un cien por ciento...
Bueno, en absoluto tren de confianza, debo confesar algo: Yo profeso el determinismo o el libre albedrío, según mi conveniencia.
Ultima nota al margen: Creo
que esta es la última oportunidad
para que de pruebas de la libertad
que profesa y deje de leer. Si no lo
hace, hágase cargo de las consecuencias.
Volviendo a la disquisición filosófica que nos atañe, decía que yo enarbolo uno u otro estandarte de acuerdo a lo que me convenga... Así, cuando quiero convencer a alguien de que trabar una relación conmigo sólo le ocasionará pesares, hago gala de mi mejor elocuencia para explicarle las ventajas del libre albedrío y así persuadirlo de que lo más provechoso es que se aleje de mí. Por el contrario, cuando pretendo que alguien se quede a mi lado, me las ingenio para hacerle ver que por mucho que haga, cualquier intento de escape será infructuoso, en tanto y en cuanto el destino ya está sellado.



Este texto ha llegado a su fín y tal como era de preveer usted sigue allí, a pesar de mis insistentes y apremiantes invitaciones para que abandonara esta lectura.
Es muy probable que usted piense que se quedó por su propia voluntad, pero lamento desilusionarlo mi amigo, no ha hecho otra cosa más que contribuir a la causa del determinismo.
Desde hace siglos, este momento estaba planificado. Usted no ha hecho más que corroborar lo que ya estaba escrito... y conste que yo traté de prevenirlo.

6 comentarios:

Ignacio dijo...

Bueno, celebrando su resurrección, voy a poner mi granito de arena.
A mi, me gustan las comodidades filosoficas. Me gustan esos recovecos de pereza mental, de relax terrnal, de vagancia literaria.
Entonces te dire que yo adhiero a ambas posturas filosoficas.
Claro.
Para mi todo es segun desde donde se lo mire. Todo lo pasado es deterministico. Lo futuro queda al libre albedrío. Desde ya todo lo futuro es pasado en algun momento, pero convengamos quea menos que la relacion espacio-tiempo del universo se reviente, siempre habra mas futuro que agregar al pasado!.
Ergo, lo que paso hasta ahora (un "hasta ahora" que varia con cada micronesima de segundo, entiendase) fue fatalmente culpa del destino y de las acciones anteriores. Todo lo que pasara a partir de ahora, hasta que pasa (supongamos, el "ooootro lunes") queda en el libre albedrío, hasta que efectivamente llegue ese oootro lunes, y el destino haya realizado losuyo, de la mano del tiempo. Lo potencial es libre albedío. bueh, esto fue culpa del destino, si los aburri

viole dijo...

ud me obliga a hacer una pausa en mis obligaciones laborales (si, soy redundante y cacofónica, y que?).

Mi postura elegida ante los avatares de la vida, es la del relativismo absoluto o la del absulotismo relativo, que por caso es lo mismo. Es decir: Todo es relativo, todo depende, siempre y todo tiene uqe ver con todo (tambien soy panchoibañista, y?)

Por lo tanto, adhiero (ahdiero? adihero? tengo problemitaz hoy) a su postura ambivalente, aleatoria y totalemnte oportunista.

Sin más, me retiro no sin altes dejarle un apretón de manos

F.H.

Valeria dijo...

Nacho: Gracias por celebrar esta Pascua de resurrección, ahora sólo me resta dictar un mandamiento nuevo e iniciar una religión con mi nombre.

F.H: Uzted ziempre ez ezpezial, no lo olvide. Además de compartir esa actitud tan absolutamente relativista, percibo cierto aire desafiante... no cualquiera es panchoibañista, OJO!!!

Adrian Pegaso dijo...

Yo creo, señorita, que una corriente lleva a la otra y, tambien, entramos en el conflicto al mejor estilo huevo/gallina.

Paso a explicar el porque del trabalenguas anterior: si empezamos a tomar el libre albedrio vamos generando acciones/reacciones a gusto y piaccere y esas acciones/reacciones tienden a convertise en algo determinado debido al libre albedrio aplicado anteriormente...

Y asi sucesivamente, libre albedrio ---> algo determinado ---> etc.

Se entendio?

No soy un erutito en el tema... apelo a la razon y logica que tengo para analizar algo que escapa bastante a mis conociemientos.

Bexos
Ad

Faby dijo...

A mi Hollywood me enseño a creer en el determinismo, o acaso las teorias del "Doc" Emmett Brown de volver al futuro podrian llegar a ser falsas????? No me hagas tener que usar el libre albedrío y tener que decidir sobre esto!!!!
Además a quien podría echarle la culpa sino al destino???
UHHHHH "me hirve la cabeza"

Valeria dijo...

Sis: Tenes toda las razón, Hollywood nos ha enseñado tanto que sería de una absoluta ingratitud de nuestra parte renegar de todo ello.