31 de mayo de 2007

No es falta de creatividad, la culpa es del tiempo

Por mucho que se busque, la originalidad no parece ser una de las características del arte de hoy en día, al menos en materia literaria -salvo más que honrosas excepciones, claro está-.
Basta una somera lectura de la producción de los nuevos "creadores" para descubrir una "afanosa" influencia de algún escritor ya "consagrado" (perdón, me cebé, las comillas en el término "consagrado" están de más, pero la verdad es que me da mucha pereza borrarlas, así que tenga a bien releer la frase, haciendo caso omiso de las mismas).
Es claro que los nuevos autores podrán rebatir la afirmación antes expuesta y decir: "No es nuestra culpa haber nacido en esta etapa del desarrollo de la civilización, cuando ya casi todo ha sido escrito. Si hubieramos nacido antes, ahora estaríamos bien muertos y gozaríamos de un amplio prestigio, amén del hecho de ser plagiados por todos nuestros contemporáneos (o sea, de nuestros contemporáneos actuales, que en realidad no serían nuestros contemporáneos puesto que nostros habríamos nacido en otra época y ahora estaríamos bien muertos)".
Más allá de la clara dificultad que tienen estas jóvenes plumas para definir, entre otras cosas, la situación espacio-temporal en la que habitan, lo cierto es que -nobleza obliga- algo de razón les asiste. Si estas pobres víctimas de su tiempo hubieran nacido con anterioridad, bien podrían haber sido Goethe ó Cervantes ó Poe ó Ezra Pound...
Bueno, en realidad no. Creo que me excedí un tanto en la comparación (un tanto bastante), porque más allá de la simpatía que pueda despertar la causa que aúna a estos noveles copistas, lo cierto es que, a la luz de sus escritos, nada nos garantiza que de haber existido en la antiguedad hubieran alcanzado renombre alguno.

No obstante ello, y si de algo sirve, como las causas perdidas son las únicas que ameritan ser peleadas, vaya desde aquí nuestro más sincero reconocimiento para todos aquellos estupendos escritores que hubieran podido ser.

10 comentarios:

Adrian Pegaso dijo...

Creo que todos los que nombraste de epocas pasadas, en sus respectivas epocas, algunos, no fueron tan exitosos como lo fueron post mortem.

Bexos
Ad

(un cacho 'e cultura, la la la laaa)

viole dijo...

como ya dijo en gran filosofo: "un escritor vivo es un tipo que compra empanadas en el noble repulgue".

es asi nomas... uno siempre puede ser

Ignacio dijo...

Coincido con Viole y su oscuro filosofo.
El artista vivo carece de la grandeza que otorga la muerte, es un ser mundano.
Por otro lado no creo que ahora TODO haya sido escrito y hace 100 años no.
Lo que hay ahora es una tendencia hacia el anacronismo, hacia el "que le hubiera pasado al quijote si viviera en nueva york en el siglo 20" (aqui estoy plagiando con esta frase). Son tendencias. Por otro lado, no veo quien pueda ser en unos años un clasico de esta epoca...
...¿Harry potter?

Anónimo dijo...

No sabes lo que te conseguí...
Te vas a morir.
Llamame tan pronto como puedas.

Beso

Pedro Martín dijo...

Existe una paradoja más...A ver si me explico. Me cuesta lidiar con la palabras. Suponiendo que los nuevos "creativos" vivieran antes que los antigüos creativos, resulta dificil imaginar que pudieran ellos escribir algo original. A ver, si no tuvieran un "modelo" para copiar quizá no hubiesen agarrado nunca el lapiz (hablamos de la antigüedad). El tema de ser el primero, no es sólo serlo, sino con el estilo o la originalidad o creatividad con que lo hizo. Borges, hoy, sería Borges, y eso que el mencionaba que todo ya estaba escrito...
Es dificil de explicarlo, gracias por hacerme pensar...

Ignacio dijo...

Tenes un regalo en mi blog.
ah..cuando es el "oooooootro lunes"? este?

Pablo dijo...

Pedro.. sos tan groso!!!
Vale.. vos tambien!!

y yo obvio!

viole dijo...

esta viva?
yo desconectada, pero respirando...
ud?

Ignacio dijo...

nos ha abandonáu? :(

Valeria dijo...

Ad: Ud tiene razón.

VJ: Ud tiene razón y si, estoy viva. Recupere internet.

Nacho: Ud. tiene razón y no, no los he abandonado.

Pedro Martín: Ud tiene razón como siempre. Que raro haciendo un comentario tan borgiano... Pierre Menard, agradecido.
Es un gusto poder ser parte de este juego de pensamiento.

Pol Macarni: Ud. tiene razón como siempre. Que grosos somos!!!