Los refranes tienen altas pretensiones. Mejor dicho, sospecho que sus autores (gracias a Dios se trata de personas anónimas que jamás podrán reclamar la propiedad intelectual sobre tan paupérrima creación) pretenden que su máxima abarque la mayor cantidad de situaciones posibles a los fines de convalidar su veracidad. Sin embargo, estos dichos adolecen de un grave defecto: la ambivalencia, y ésta radica en la posibilidad de que dos refranes exactamente opuestos resulten aplicables al mismo acontecimiento. Sólo a modo de ejemplo -puesto que lo último que se busca aquí es hacer un listado de espantosas frases de este tipo- podemos mencionar: "Al que amanece, Dios lo ayuda" y "No por mucho madrugar, se amanece más temprano"
Ahora bien, existe uno en particular que merece ser objeto de análisis en esta oportunidad y es el siguiente: "El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen". Intuyo que el brillante cráneo que lo concibió se trataba, ni más ni menos, que el de un amante despechado, quien ante el abandono "inmotivado e imprevisto" de la persona amada, careció de la destreza necesaria para crear un hecho artístico, aunque más no fuere uno humilde y digno, pero contó con la ambición suficiente para intentar perpetuarse por los siglos de los siglos por medio de esta frase lastimosa.
Lo que amerita debatirse aquí es lo siguiente: si alguien se va por su propia voluntad, ¿Para qué cuernos vuelve?. ¿Acaso es porque conoce el refrán y tiene la intención de demostrar que funciona? A ninguno de los que se han ido se les ocurre pensar que posiblemente aquellos que "se han quedado" gozan de buena salud y que no abrigan el más mínimo deseo de volver a verlos?. Es decir, si alguien tuvo la decencia de marcharse sin que uno tuviera que mover siquiera un dedo para motivar el abandono, también tendría que poseer la dignidad suficiente como para no regresar jamás y así echar por tierra de una vez por todas, la pobre idea que dio origen a este dicho.
Esto va para vos. Para vos que tuviste el buen tino de marcharte hace un tiempo, sin siquiera echar un vistazo hacia atrás. Te pido que nunca, nunca jamás regreses o te perderé el respeto para siempre...
18 comentarios:
Yo por eso nunca me alejo demasiado.
Me venis como anillo al dedo...
Estoy en una situacion EXACTAMENTE igual y me he llamado al silencio absoluto esperando confirmar el dicho o rebatirlo compretamente... (personalmente me gustaria confirmarlo, pero bue... murphy, el de las leyes, siempre juega en contra mio)
Grashiash por el piropito que me dejaste en el blog...
"Te viii llegaaar del brazooo de un amigooo cuando entrassste al barrr y te caiste al pisoooo..."
XD
Bexos
Ad
a alguna gente mejor perderla que encontrarla (es eso un refran no???) jejeje.
Sos pura tolerancia.
esta bien esta bien
si no supo/quiso/pudo quedarse, mejor que se vaya.
NO vamos a tolerar a los que se quedan por quedarse! (lealo con tono de gobernador recien asumido que quiere imponer su volunta')
Vale querida, no sabía de la existencia de tu blog hasta recién. Me parece fantástico. Pronto incluiré una crítica despiadada a tus textos ajjajaajaj! voy a linkearte desde mi blog!
Un Beso grandeee
Ari: todo depende de que tan lejos te mudes.
Ad: Ojalá que todo salga como vos lo esperas, de ser así, te incluiré en las estadísticas que confirman la eficacia del refrán.
Nacho: Asi es, ese es otro refrán. Tolerancia... JA!
VJ: Lo tuyo sería un tono como:
a. Gobernador forzudo de California.
b. Gobernador borracho de La Florida.
c Gobernador llorón de Tucumán (me quedé con un vuelto, la Felicidad, ja ja ja ja ja)
Demi: Que bueno que hayas pasado. Espero la critica despiadada (no sería tuya sino...) y yo también te linkeo con cariño.
no hay una opcion D???
mmmmmmm... nono, opción D no nos queda, sólo tenemos algún Día D, pero no queda en todos los talles ni colores: Por ejemplo: el color chocolate ya se agotó porque es el color de la temporada.
a veces hay quienes necesitan volver...
ay caraxo!
yo queria D en chocolate...
gris topo hay?
Es que es el tipo de gente a la que le calza el refrán "se hace el piojoso para que lo rasquen"
Besos sis...y besos babosos de colmillos nuevos de tu Titi.
yo soy un convencido que por lo menos cada 3 o 4 años hay que cambiar de telefono.. celular y cuenta de mail..
el que se fue "a sevilla"... perdio su silla, no "banco" la gente que vuelve queriendo ocupar nuevamente el lugar que ahora es del perro.
VJ: Gris topo no tenemos en esta sucursal, pero si queres llamo a la que está en el shopping de Rosario y le pido que te guarden uno para que lo pases a buscar.
Lane: Te parece? Entonces que hacemos? Lo recibimos como al hijo pródigo?
Sis: Y si... cuando de piojosos se trata... Jajaja.
Quiero besos babosos de mi Titi Tulip!!!!!!!!!!
Pol Macarni: A partir de fin de año empiezo a cambiar de cuentas y de teléfono. Lo juro.
Sabes que lo de Sevilla puede ser cierto??? Parece que anduvimos por España
El que se fue a Sevilla... salio bicampeon de la copa UEFA =)
Sis: sos tan grosa. Sabes tanto de fútbol español. No te olvides que nuestra meta es colgarnos de un alambrado durante el entrenamiento del Barca para poder gritar: Messi, Messi, que sesi eres!!!!
Messi, Messi, Messi el que mas aplauda, Messi el que mas aplauda, que mas aplauda que mas aplauda!
...perdón.
Claro que si...claro que si (mientras agito mi vaso). Ahora vos viste que generoso es el futbol, que hasta te hace lindo??? sin ir mas lejos, el mas claro ejemplo es Neri...si no fuera por la primera de Boca estaria gritando " a ver esas palmas!!!"
Nacho: Todo bien, Nacho, podes expresarte libremente.-
Sis: claro que si... claro que si (mientras fumo en boquilla), estás en lo cierto como siempre, el fútbol ha obrado milagros... A Neri le falta un pedazo de lengua ó mordió vidrios ó no tiene frenillo ó algo así, no??
Otro caso aún peor es el del cata diaz...
Publicar un comentario