23 de mayo de 2007

Descubre al científico que hay en vos

Es una verdad a gritos que la ciencia ocupa un lugar preeminente en este espacio. Una de las metas que aquí se persigue es la divulgación del conocimiento científico. Difundir este conocimiento positivo, acumulativo y sometido a la falsabilidad popperiana se torna más un deber que una mera afición.
Por otra parte, es dable señalar que existe una idea que orienta este blog y que es la siguiente: La ciencia, al igual que la cultura, no deben ser patrimonio de una elite, sino que, por el contrario, deben integrarse a la praxis social y de este modo estar al alcance de todos (Te odio Karl M., por haber nacido antes que yo, por haberte apropiado de mis ideas y por haber hecho un análisis del capitalismo que yo no podría hacer ni aunque me transplantasen el cerebro de Stephen Hawking).

A continuación, se dará un ejemplo de como cualquiera (léase bien: "CUALQUIERA") puede hacer ciencia cómodamente instalado en el living de su casa. Sólo basta con observar con detenimiento algún hecho cotidiano, esbozar una hipótesis al respecto, comprobarla con posterioridad y luego someterla a la consideración de los demás, al solo efecto de recibir gran cantidad de elogios y/o aplausos, puesto que el vil ánimo de lucrar no se corresponde con la noble y desinteresada tarea del hombre de ciencia.

Decir que Roger Federer es uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, es una verdad de perogrullo (¿esa afirmación es científica? Claro que no, tampoco se puede caer en el extremo de pensar que cualquier gansada que se dice engrosa el conocimiento científico). Lo interesante es dirimir las causas por las cuales este deportista ocupa el número Uno del ranking, desde hace varias temporadas. Muchos podrán afirmar que la solidez de su juego es la clave de su arrollador éxito, pero NO, se equivocan. Federer es el mejor tenista del mundo por su novia (¿esto es científico?. Claro que sí, y así será demostrado).
La mayoría de los deportistas cuando llegan a la cima, se convierten en víctimas de muchas tentaciones. Todo aquello que les estaba vedado en el pasado por ser unos perfectos desconocidos, ahora se les ofrece en bandeja. El lujo, el confort, el dinero y las mujeres están al alcance de su mano. Las féminas suelen ser el talón de Aquiles de muchos, pero Roger parece inmune a esto, debido a la constante compañía de su robusta pareja. La hipótesis que desde aquí se sustenta es la siguiente: "Federer no ama a su novia, sino que ella le sirve de barrera para que no se le acerquen mujeres que están buenisimas y que, al perturbarlo, conspirarían contra su tenis, que es su verdadero y único amor".
Seguidamente se detallarán las operaciones realizadas a los fines de verificar tan extraordinaria hipótesis:
  1. Existe infinidad de tenistas que han fracasado luego de entreverarse con una mujer bonita: Hewitt, Agassi, Gaudio, Nalbandian (bueno, en el caso de Nalbandian no se sabe si la causa son las mujeres o los asados y chivitos, la música cuartetera y el fernet en exceso).
  2. Vilas dijo que para ser top ten no hay que casarse (claro que se lo dijo a Coria cuando ya se había casado. Para la próxima vez, Vilas deberá brindar esta clase de consejos antes de la celebración del matrimonio)
  3. En el último partido que Federer le ganó a Nadal, como muestra de su alegría extrema, le dio un beso a su novia, similar al que se le da a una tía vieja, gorda y cargosa que viene de visita.

¿Qué tal? Asombroso, no? Con tres simples pasos se ha hecho un aporte inconmensurable a la comunidad científica y OJO, también al campo del deporte puesto que de ahora en más, todos los deportistas al hacer aplicación de este conocimiento, comenzarán a salir con bagartos que les aseguren la conquista de las posiciones más altas en las tablas.

Gacetilla de prensa: El SINDICATO DE CHICAS FEAS, HORRIBLES Y ESPANTOSAS realiza un ágape para celebrar su aniversario. El mismo tendrá lugar el próximo viernes 1° de junio, a las 22.00 hs. en el Sheraton Hotel de Retiro. La entrada es libre y gratuita. Se recomienda acreditar la condición de deportista consagrado para el ingreso.

Ah... de más está decir que este sindicato, amén de apoyar el conocimiento científico, es el principal auspiciante de este blog.

11 comentarios:

Ignacio dijo...

Wow...
Usted hace una increible exposicion de la ciencia, para decirlo mas claro, la descose.
sin dudas,la ciencia debe ser para y por el pueblo todo. Es una desgracia que te plagien inclusive desde el pasado...
Ahora...Es evidente ahora por qué Federer es lo que es.
Es decir... no solo explicó el por qué, sino el COMO. Has revelado la clave para ser el mejor tenista del mundo: tener una novia del gremio.
Desde ya, como tengo mucha ambición, iré al ágape, pero acreditando mi condicion de pseudo-bajista... de deportista tengo poco.
Ah..yo tengo una amiga a la cual Nalbandian le tiene ganas, asi que te aseguro que a nalbandian lo matan las pastas y las partuzas.

Faby dijo...

clap, clap, clap!!!
mucho hemos debatido sobre esta idea, pero has logrado plasmarla de una manera impecable.
Ahora hay que ver que pasa con Mónaco, si refuta nuestra teoria o la confirma. De última podemos usar la vieja formula "es la excepción que confirma la regla".
Igualmente yo no quiero saber el día que este pibe se retire del tenis. Al igual que Nadal.QUE DIOS SE APIADE DE NOSOTROS!!!!

Valeria dijo...

Nacho: Gracias, gracias. Ahora me generas una nueva oportunidad de realizar más investigaciones científicas, porque tengo que comprobar si la hipotesis es aplicable a los músicos, en especial a los bajistas. Tu amiga es una grande!!!

Sis: claro que si, claro que si (mientras me acomodo los guantes), durante largas noches hemos debatido esta cuestión... Sis, cuanto sabemos de fútbol, de tenis y de ciencia.
Con respecto a Mónaco, sinceramente ni lo tuve en cuenta, porque le cabe la frase: Que has ganao tú, Mónaco.... pero veremos que le depara el futuro.
Ahhhhhh.... es cierto lo que decis con respecto a cuando pare de jugar este pibe, pero vos sabes que, en este caso particular (no así en el de Rafa) yo soy capaz de sacrificarme por toda la población mundial.

Adrian Pegaso dijo...

Para mi que le tenes envidia y bronca a la novia de Federer...

;)

Bexos
Ad

Ignacio dijo...

no puedo evitar leer el titulo del post y que mi mente traiga a mi al tigre tony y su "Saca el tigre que hay en vos"...(gggrrriquisimas, jojo)

Valeria dijo...

Ad: Que mal lo suyo... Hacerme una acusación de ese tipo, absolutamente carente de basamento científico. En este lugar se practica ciencia, Sr...


Estemmmmm... hablando en serio, tanto se notó la envidia que le tengo? Malísimo.


Nacho: Jojojo... Estoy segura que todos los científicos comen zucaritas.

viole dijo...

una vez mas, estimado Karl, ha demostrado la verdad de la milanesa

un saludo a la distancia (por la gripe)

F

Anónimo dijo...

me mató Jesús. Jejeje
beso

Valeria dijo...

Fried: Gracias por el elogio. Si la milanesa es de soja, mejor.

Ari: A mi también.

Pedro Martín dijo...

Este articulo suyo, merece, amerita, es digno de un comentario en serio. Me siento un glosador suyo, lo que indirectamente la torna a ud en algo así como Alfonso X....eso es bueno o malo?

Empecemos:
1) Cabe destacar la importancia de la actitud cientifica, porque como bien lo dice su magnifico art. la ciencia, no es otra cosa que una actitud, como María Marta.
Ante un hecho X (hasta me siento científico, mire) uno puede tomar dos caminos: o tomarlo como existe o escudriñar su esencia, "el preguntarnos por qué?".
Esa actitud de explicarnos o que las cosas encuentren un sentido lógico al menos para nosotros, es una actitud ciéntifica. Lo cual me hace acordar, si me permite la disgreción al gaucho que me miró y me dijo "mañana llueve", yo miré el cielo celeste sin una nube y dije "cómo sabe?", me miró y me dijo "porque me duele la rodilla y siempre que me duele la rodilla, llueve". Eso querida amiga es actitud científica, encontrar el porque a las cosas...(Al gaucho le tuve que recomendar un traumatólogo, porque hizo como 30 grados a la sombra...).
2) Cuando uno sabe porque pasan las cosas, las entiende y las comienza a dominar. Y como yo adhiero a su teoría sobre el híbrido e insípido jugador suizo (su emoción más violenta fue una frenada brusca en el bmw descapotable que ganó en un torneo..) es dable transformar esta observación científica en un postulado universal.
3) Entonces jovenes argentinos que pretenden ganar mucha plata con el tenis, no piensen en entrenarse, en ejercicios, en el fronton, vayan a un colegio industrial, o en su defecto un comercial (el manejo de los numeros es esencial!!) y consigansen el bagarto más escracho que existe (pero con las mejores notas!!) y, tienen el 95 % de su exito asegurado, hay un porcentaje que corresponde al álea (ver "match point, donde anteojitos explica el tema mejor que yo y esta scarlet que si no entendes, garpa igual).
4) No se casen (oigan al gran willy y aparte si te divorcias terminas en la ruina vgr: Wilander, Bjor, etc.. que tema el del sueco con guita, no?)y que el bagarto te maneje las finanzas y te aleje los gatos de encima...

Por último, me invadió un inquietud, que pasará con Nadal cuando se despierte, mate a golpes a su tío y agarre a las chicas??

Gracias por toda esa reflexion!!

Valeria dijo...

Pedro: Gracias por su comentario tan minucioso y pormenorizado. Gracias por la anécdota del gaucho que da muestras del conocimiento indiciario.
Me gustan las peliculas del de anteojitos.
Yo no se lo que va a pasar con Nadal cuando despierte, pero si de matar al Tio Tony se trata, yo compro ticket para la primera fila